Educación
Autor: DiarioLaUnion.cl , 10 de noviembre de 2021

Estudiantes de CFT Los Ríos aprenden sobre institucionalidad pública

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
Compartir

Un grupo de estudiantes de la carrera de Técnico en Administración Público Privada realizaron gira cívica.

Como parte del programa de giras cívicas que impulsa para sus estudiantes el Centro de Formación Técnica Los Ríos de La Unión, el Delegado presidencial provincial del Ranco Helmuth Palma Oyarzo recibió a un grupo de estudiantes de la carrera de Técnico en Administración Público Privada del Centro de Formación Técnica Los Ríos.

Primero a través de una reunión con los estudiantes y su profesora guía, la académica de dicha carrera, Paulina Ojeda, y más tarde mediante un recorrido por algunos de los departamentos y dependencias de la delegación presidencial provincial, el Delegado Helmuth Palma explicó a los estudiantes las características generales y funcionamiento de esta repartición pública, sus tareas, acciones y articulación provincial con las instituciones públicas del Estado que prestan servicios en el territorio, entre otros aspectos.

Paulina Ojeda del CFT Los Ríos, destacó que el grupo de 10 estudiantes pudo resolver todas sus dudas respecto al funcionamiento de esta repartición pública, colocando hincapié en el paso que dio vida a la nueva institucionalidad provincial, y que se tradujo en el proceso de cambio de Gobernación Provincial a la actual Delegación Presidencial Provincial del Ranco. “Con la excelente disposición mostrada por el delegado Helmuth Palma, tuvimos un recorrido que fue muy útil para nuestros estudiantes, pudiendo desarrollar mejores nociones sobre la distribución territorial de las instituciones públicas y su funcionamiento. Esta es la primera visita de las giras cívicas que está impulsando nuestra institución educativa, fortaleciendo In Situ el aprendizaje respecto al proceso que lleva adelante nuestro país en materia de descentralización”, afirmó la académica a cargo.

INSTITUCIONALIDAD

Cabe destacar que en 2018 entraron en vigencia un conjunto de modificaciones a la Ley N° 19.175, sobre Gobierno y Administración Regional, con objeto de fortalecer la gestión regional y profundizar la democracia, estableciéndose la elección directa de Gobernadores Regionales. De esta manera, la representación del Presidente de la República se mantuvo, y pasó desde la Intendencia Regional, a una nueva institucionalidad legal, como son las Delegaciones Presidenciales Regionales (DPR). Idéntica situación ocurrió con las anteriores gobernaciones provinciales, que en este caso pasaron a ser las Delegaciones Presidenciales Provinciales.

A su tiempo el Delegado Presidencial Provincial Helmuth Palma dijo que: “es clave el involucramiento con la institucionalidad y la función pública para los estudiantes que están en etapa de formación socioeducativa en materia de administración del Estado; sobre todo en el contexto de la pandemia mundial que nos ha afectado, y donde los aprendizajes, las tareas y los desafíos que ha enfrentado la política pública y las instituciones y servicios públicos frente a esta contingencia. Así, estos estudiantes pueden quedarse con una mirada más amplia sobre la experiencia y aprendizajes que ha determinado la emergencia sanitaria. En definitiva, como Gobierno fue un agrado poder compartir y colaborar con el aprendizaje académico de este grupo de estudiantes”.

Esta visita corresponde a la primera de una serie que tiene contemplada la institución educativa dentro de su programa de giras cívicas, esperando continuar con instituciones como el Gobierno Regional de Los Ríos, algunas secretarías regionales ministeriales, y la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Cuatro lesionados deja accidente vehicular en ruta Valdivia-Paillaco
5 de diciembre de 2021

Un vehículo menor se habría desbarrancado de una altura superior a los 20 metros.

Rescatan a kayakistas luego que uno de ellos volcara en el Lago Ranco
5 de diciembre de 2021

Revisa los detalles de la emergencia ocurrida en zona lacustre.

Dos personas lesionadas deja accidente en cuesta de Lago Ranco
5 de diciembre de 2021

Revisa los detalles de un volcamiento ocurrido en una zona donde los accidentes se dan de forma reiterada.

Más de 100 nuevos contagios fueron confirmados en Los Ríos
5 de diciembre de 2021

Revisa las comunas que registraron casos este domingo.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel