Actualidad
Por Javier Mardones , 29 de noviembre de 2021

Invitan a comerciantes de leña a postular a sello de calidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), invita a los productores y comerciantes de leña a postular a una nueva convocatoria del Sello Calidad de Leña, para el período 2021-2022.

Esta iniciativa reconoce y visibiliza tanto a comerciantes como a productores de leña, que se adhieren a un estándar de calidad, es decir, que respetan la normativa tributaria y forestal, y cuyo proceso de producción les permite generar un producto seco y de dimensiones óptimas para el uso eficiente en calefactores domiciliarios.

En este proceso, que es gratuito y voluntario, pueden participar los y las comerciantes de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que cumplan con el estándar de calidad de leña detallados en las bases de postulación.

La convocatoria en curso se trata de una ventanilla abierta que cuenta con cupos limitados, y estará vigente hasta el 28 de febrero de 2022, o hasta que existan cupos disponibles.

“Es importante mencionar que el Sello Calidad de Leña es el único sello existente en el mercado el  cual reemplazó al Sello `Leña Certificada´ del Sistema Nacional de Certificación de Leña. Esta iniciativa es producto del trabajo del Ministerio de Energía y la AgenciaSE junto a destacadas instituciones con el fin de informar a los consumidores sobre oferta de leña seca y de calidad, y preparar a las y los comerciantes para la futura regulación de biocombustibles sólidos”.

Postulación y beneficios

En la Convocatoria 2021-2022 pueden participar los y las comerciantes formales e informales de las regiones donde se implementa este reconocimiento. Cabe destacar que si un postulante informal resulta seleccionado durante el proceso, deberá acreditar su formalización tributaria para poder recibir el Sello Calidad de Leña.

Las postulaciones se podrán realizar de forma online ingresando al sitio web www.sellocalidadlena.cl, donde encontrará los requisitos, pasos e instrucciones para postular y también de forma presencial, para lo cual debe presentar su formulario de postulación en la Seremi de Energía de su región, de acuerdo a lo establecido en las bases.

Quienes requieran mayor información y orientación sobre el proceso de postulación, podrán enviar sus consultas mediante correo electrónico a sellocalidadlena@agenciase.org o a través de la Seremi de Energía de su región.

Cabe destacar que tanto el proceso de postulación y monitoreo del estándar para obtener el Sello Calidad de Leña, no tiene costos para los interesados. Una vez que el o la comerciante obtiene el sello, accede a una serie de beneficios como destacarse en el mercado gracias a las instancias de difusión que genera el Estado.

“El Sello Calidad de Leña es un beneficio directo para los consumidores de las ciudades del centro-sur del país, ya que pueden disponer de un biocombustible estandarizado, eficiente, que genera más calor y es menos contaminante. Además, el o la comerciante puede usar el sello en todo su material de venta, como sacos, boletas y letrero de la empresa, lo que le permite destacar en el mercado y diferenciarse ante sus clientes como alguien que está haciendo bien las cosas, al ofrecer un producto de calidad”, destacó Ignacio Santelices Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel