Actualidad
Por Javier Mardones , 29 de noviembre de 2021

PDI compartió cifras de denuncias por maltrato animal en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce cuál es la tendencia de este delito en los últimos 3 años.

A nivel nacional, la PDI ha recepcionado hasta octubre de 2021 un total de 527 denuncias por abandono o maltrato animal, casos que son investigados por equipos especializados de la Bidema, donde muchas veces se trabaja con profesionales a fines para tratar este tipo de hechos. 

En lo que respecta a la región de Los Ríos, a octubre del presente año se han recibido un total de 15 denuncias, mientras que en 2020 se acogieron 22 casos, y el 2019 se recibieron 18, lo que devela un leve descenso de denuncias en esta materia por parte de la ciudadanía, lo que podría entenderse por el tema pandemia. 

Cabe destacar que algunas conductas constitutivas de delito están asociadas a lo que se establece principalmente sobre el Maltrato Animal y se considera un delito de acción penal pública, según la Ley "Toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal". En Chile, la Ley también considera el abandono como maltrato, junto con prohibir el sacrificio por método de control de la población, las peleas de animales (perros, gallos) y el adiestramiento para que sean más agresivos. En este sentido, el artículo 291 Bis del Código Penal, es el que regula los abusos contra los animales y que faculta a la institución a realizar diligencias de fiscalización del cumplimiento de la ley.

Quienes cometan actos de crueldad animal donde se les provoque dolor o sufrimiento innecesario arriesgan sanciones penales que van desde el presidio menor en su grado mínimo al presidio menor en su grado medio, además de una multa que va desde las 2 a las 30 UTM. 

Para denunciar este tipo de hechos es importante que las personas entreguen la mayor cantidad de información posible, siendo de vital importancia para la investigación la entrega de detalles junto a registros audiovisuales o fotográficos. 

Jornada de adopción en Maullín

Las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente mantienen una estrecha colaboración con entidades públicas y privadas, tanto en la etapa de denuncia de hechos constitutivos de delito como en instancias de rescate y rehabilitación de distintas especies. 

Es así como el pasado martes, detectives de la Bidema Valdivia participaron de una jornada de adopción de mascotas junto a la Fundación Animalitos Maullín, la Subdere y la Municipalidad de Maullín, instancia en la cual se buscó un hogar para cerca de 20 canes rescatados por la PDI desde el sector el Empalme, en la región de Los Lagos, el pasado 9 de noviembre.

Se trata de ejemplares que presentaban diversos problemas médicos y de estrés, los cuales estaban encerrados en instalaciones que no contaban con las condiciones necesarias para su permanencia. 

Cabe destacar que en dicha jornada además se ofrecieron servicios veterinarios gratuitos para las mascotas de la comuna. 

Sujeto habría utilizado un rifle a postones para dispararle a la mascota de un vecino del sector.

Ver más

Actividad con mascotas se hizo en el Parque Saval y la conocida banda policial se presentó en el paseo de la Costanera.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel