Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 22 de noviembre de 2021

Sigue el interés en municipalidades de la región en vender gas más barato

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Compartir

Conozca cuáles son las comunas que estudian la factibilidad de iniciar en este tipo de ayuda a la comunidad.


La Asociación de Consumidores ACOVAL de Los Ríos solicitó a la Municipalidad de Valdivia estudiar la factibilidad técnica y económica para vender cilindros de gas licuado a precio justos.

La petición se realizó este lunes 22 de noviembre a través de una carta ingresada a la oficina de partes. Así lo confirmó el vicepresidente Eduardo Ramírez.

“Como organización de la sociedad civil, esperamos que los equipos profesionales de la alcaldesa Carla Amtmann puedan realizar el levantamiento de información necesaria para tener certeza si es posible que la municipalidad pueda vender cilindros de gas a precios asequibles”, dijo el dirigente.

En ese sentido, el dirigente recordó que actualmente las empresas del rubro están fuertemente cuestionadas tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica que recomendó prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a consumidores.

Dicho documento indica que el mercado del gas en Chile "no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva” y que “algunos factores estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto”.

“Las y los consumidores nuevamente nos vemos expuestos a una posible situación de abuso por parte de las grandes empresas proveedoras de servicios que son de carácter esencial y cotidiano. Ante está injusta situación, nuestro gobierno local puede dar una señal potente, como lo están haciendo otras municipalidades, para apoyar a las y los vecinos”.

GAS POPULAR

Hay que recordar que tras el anuncio de la Municipalidad de Chiguayante de vender gas licuado a los vecinos de manera directa y más barato, la Asociación de Municipios Libres presentó la iniciativa “Gas Popular” para poder ofrecer este producto a bajos precios.

Los alcaldes buscarán llegar a un acuerdo con la ENAP para que los municipios puedan integrarse al mercado como distribuidores, de esta manera el precio de un balón de 15 kilos podría bajar de 24 mil a 15 mil pesos aproximadamente, ya que la iniciativa no busca fines de lucro. Asimismo, la iniciativa busca incorporar a los pequeños distribuidores de gas las respectivas comunas, quienes poseen balones de gas. 

PANGUIPULLI

De esta forma, la capital regional se sumaría a otras comunas donde se estudia esta posibilidad.

Es el caso de la Municipalidad de Panguipulli, a través de su alcalde Pedro Burgos Vásquez, que inició gestiones con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC), para evaluar la posibilidad de distribuir gas licuado con ofertas a menor precio, ante las constantes alzas del producto.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “ante las constantes alzas en el precio del gas licuado, y tomando en cuenta la iniciativa de otras municipalidades a nivel nacional, como Municipalidad de Panguipulli también hemos iniciado conversaciones con las entidades correspondientes para conocer los pasos a seguir para dar cumplimiento con toda la normativa para vender gas licuado a vecinos y vecinas de manera directa y a precios más reducidos”.

“Lo que buscamos es generar mecanismos para alivianar el bolsillo de los vecinos y vecinas de la comuna de Panguipulli con un producto de primera necesidad que ha sufrido fuertes alzas en el último tiempo. También es una idea que vamos a conversar con el concejo municipal para conocer todas las opiniones y propuestas”, agregó el jefe comunal.

LOS LAGOS

Luego que se instalara en distintos municipios nacionales la posibilidad de que las casas edilicias puedan vender gas licuado a vecinos y vecinas de manera directa y a precios más reducidos que el mercado actual, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal ya analiza la situación con su Departamento Jurídico viendo los alcances en materia de asuntos legales sobre ofrecer este producto a precios más razonables.

En tal sentido, la máxima autoridad de la comuna, detalló que tal como se ha planteado en esta materia, los municipios  deberían integrarse como distribuidores  de dicha energía demandada por la ciudadanía. Es así que mediante un video subido a las redes sociales de la Municipalidad el edil explicó los primeros pasos que ha sostenido con la Asociación de Municipios Libres, organismo conformado por alcaldes de distintas comunas que busca la promoción de la competitividad y apertura del mercado energético en el país.

“Es por ello que la venta de gas bajo la lógica del modelo popular que se ha iniciado en distintas disciplinas es un avance, pero además es una alternativa que se propone para poder enfrentar algo que se está viviendo en nuestro país relacionado con los procesos inflacionarios reflejados en la constante alza de precios de productos y servicios, es así como los municipios articulados salen a dar respuesta y soluciones”, señaló Retamal

El alcalde argumentó que la idea será expuesta frente al Concejo Municipal durante los próximos días. “Esto a raíz de múltiples mensajes de vecinos y vecinas que nos han planteado la situación. La idea es poder discutir, analizar y conversar con el cuerpo colegiado local este tema, así además buscar una alternativa para que nuestra comuna pueda acceder a mejores fuentes de producción de energía a mejores precios”.

EL RESTO

Desde la Municipalidad de Futrono calificaron la medida como una excelente iniciativa que ha tenido una muy buena recepción de la comunidad, la cual se está analizando,  agregando que primero debe realizarse en diagnóstico para ver si la comuna cuenta con las condiciones.

Una postura similar expuso el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, señalando que ellos ya tienen experiencia en la entrega de gas gratuito, como ocurrió durante la pandemia, señalando que van a ver todas las opciones posibles, “el cómo lo están haciendo otros municipios con Enap, analizar la demanda local”, para tampoco pasar por sobre los pequeños empresarios locales, indicó.

En tanto, desde la Municipalidad de Paillaco manifestaron que, buscarán sumarse a la medida, más aún ad portas periodo económico complejo, aunque señalan que deberán evaluarlo.
 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Alertan por altas temperaturas para este fin de semana en Los Ríos
2 de diciembre de 2021

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva. Entérate cuales son las temperaturas máximas pronosticadas.

Los Ríos: Aguinaldo de navidad para pensionados comenzó a ser entregado
2 de diciembre de 2021

Conoce los detalles del beneficio que reciben pensionados y sus cargas.

Formalizan a oficial de Carabineros por vejaciones contra 7 jóvenes en Paillaco
2 de diciembre de 2021

Hechos ocurrieron en octubre de 2019, en el contexto del denominado estallido social.

Seremi de Salud refuerza educación sanitaria a través de cuadrillas preescolares
2 de diciembre de 2021

Conoce cuál ha sido el alcance de esta estrategia desde su implementación en toda la región.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel