Actualidad
Por Javier Mardones , 2 de diciembre de 2021

Prevención de incendios: suspenden quemas agrícolas y forestales en toda la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Esta restricción implica que entre este 1 de diciembre y hasta el 15 de marzo 2022, toda quema que se realice en la región será considerada como un delito.

La suspensión tanto de quemas controladas de desechos agrícolas como forestales, dispuso la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, como medida para prevenir la ocurrencia de incendios forestales en la región. 

Así lo establece el calendario de quemas que administra CONAF, a través de un decreto del Ministerio de Agricultura. En este sentido las personas que quisieron eliminar combustible vegetal tuvieron tiempo hasta noviembre para hacerlo, previo aviso a la Corporación. Pequeños agricultores, vecinos y vecinas que no alcanzaron, deberán esperar hasta, en un principio, marzo del próximo año.

Brigadas forestales de CONAF, Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), velarán en terreno por el cumplimiento de esta suspensión, realizando patrullajes entre diciembre y marzo de 2022, a objeto de detectar estas acciones ilegales. Las personas que realicen estas actividades de quema, incurren en un delito, exponiéndose a ser detenidos y a multas en dinero, que van de los 2 a 5 millones de pesos.

Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos señaló que “este tipo de quemas, en estas fechas, son sumamente peligrosas, pues el combustible fino, al estar más seco producto de la escases hídrica, hace que un foco de incendio se expanda con mayor rapidez, provocando grandes daños. Nosotros, junto a Carabineros y SAG, estaremos fiscalizando, velando porque no se produzcan quemas ilegales que después tengamos que lamentar”. Asimismo, Droguett hizo un llamado a los agricultores a realizar sus trabajos con bombas de agua disponibles a mano,  “puesto que los incendios forestales producto de chispas de maquinaria, han venido al alza en los últimos años en nuestra región”.

El director de CONAF Los Ríos, recordó a los y las vecinas que viven en la costa o en zonas periurbanas, cerros y laderas, la importancia de cuidar sus viviendas, de mantener espacios limpios, sin residuos vegetacionales, señalando que “es importante que todos nos comprometamos y evitemos un incendio forestal, es necesario despejar las ramas, tener los techos libres de hojas secas y tener acceso a una red húmeda”.

Por su parte, Moira Henzi, seremi de Agricultura de Los Ríos, reafirmó que “esta suspensión busca, como Ministerio, prevenir incendios forestales y proteger la vida de las personas, viviendas y bosques, pues ellos son nuestra prioridad”.

La Región de Los Ríos, en lo que va del periodo, ya lleva 17 incendios forestales, cifra que supera los siniestros en comparación a esta misma fecha.

El llamado a la ciudadanía por parte de CONAF y Carabineros, es a que, en el caso de ver o presenciar alguna quema o fuego, llamar al 133 de Carabineros o denunciar al 130 de CONAF.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel