Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de diciembre de 2021

Valdivia ya cuenta con 5 humedales urbanos protegidos por ley

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

¿Podrías nombrar cuáles son?

Según el inventario Nacional de Humedales, Valdivia es la comuna con mayor número de humedales urbanos a nivel regional y la segunda a nivel nacional. Registra 77 humedales en zonas urbanas, con una superficie de 2.805 ha; y 10 periurbanos, con una superficie de 442 ha. En segundo lugar se sitúa la comuna de Los Lagos con un total de 23 Humedales Urbanos, 10 en zonas rurales y 13 en zonas periurbanas.

De esas casi 3.250 hectáreas, 914 ya tienen la figura de protección de humedal urbano, bajo el marco de la ley Nº 21.200, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger dichos ecosistemas, regulando de manera específica aquellos que se ubican dentro de áreas urbanas.

Esta normativa busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano, declarados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) bajo la figura de “humedal urbano”, de oficio o a petición de los municipios. 

Es por ello que el pasado viernes, en el parque Catrico, la SEREMI del medio ambiente y la municipalidad de Valdivia, dieron a conocer a la comunidad los detalles de la declaración de estos 5 humedales. Tres de ellos fueron declarados vía oficia y dos por solicitud municipal. A la actividad asistieron autoridades regionales y comunales, parlamentarios, científicos, dirigentes sociales y ambientalistas. 

En la siguiente tabla se puede observar el detalle de  los sitios declarados

Región de los Ríos Hectáreas 
Humedal Urbano Angachilla (Estero Catrico) 114 
Humedal Urbano Catrico 34, 4  
Humedal Urbano Krahmer 5,72 
Humedal Urbano Collilelfu-Equil 5.27 
Sistema de humedales urbanos sector Isla Teja (municipalidad)373,2
Humedales urbanos Bosque-Miraflores-Las Mulatas-Guacamayo (municipalidad) 387,5 
Total 920,09

 

La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, César Asenjo; junto a la Alcaldesa Carla Amtmann. En la oportunidad la principal autoridad regional señaló “para nosotros los humedales tienen un enorme valor, aportan servicios ecosistémicos a la comunidad y además son sumideros de carbono, por eso hoy hemos dado un punta pie inicial, hoy día ya con una ley y reglamento que permite proteger los humedales urbanos en todo el territorio nacional” 

A su vez la primera autoridad comunal, explicó el rol articulador de la casa edilicia, asegurando que hay otros humedales que esperan proteger. A su vez hizo incapié en el rol de esta institución en el marco de la ley. “además viene la gobernanza y la fiscalización de esta protección. Para ello estamos trabajando en conjunto con la comunidad, en una ordenanza que nos parece fundamental para establecer los usos y la forma en que vamos a administrar estos territorios”. Asimismo a autoridad enfatizó la necesidad de contar con más recursos para la fiscalización municipal, explicando que sólo cuentan con 13 personas destinadas a esta tarea. 

En la ceremonia también se hicieron presentes dirigentes sociales y ambientalistas, entre ellos el ganador del premio Dr. Roberto Schlatter a la gestión y conservación de los Humedales 2019, Jaime Rosales. “Para nosotros es un hito histórico, sin duda. Pensar que 10 años atrás, cuando hablábamos de resguardar estos espacios naturales, era prácticamente hacer el loco. Hoy en día se ha avanzado en conjunto, sabemos que falta mucho y hay diferentes amenazas, pero el hito de hoy es histórico”, afirmó el dirigente. 

En relación a los desafíos en materia de protección, explicó que “es para la ciudadanía, entender que estos cambios han sido producto de la organización comunitaria. Lo bueno es que hemos tenido buena acogida por parte de parlamentarios y autoridades, por lo tanto el desafío es seguir articulándose, necesitamos una institucionalidad ambiental más fuerte y eso solo se logra con una ciudadanía organizada”.

El SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, ha sido la autoridad que técnicamente ha impulsado la declaración de estos humedales urbanos desde el gobierno, es por ello que al momento de la ceremonia declaró sentirse emocionado por el logro junto con destacar al equipo de trabajo tras el logro, tanto regional como nacional. “Son 920 ha de humedales urbanos protegidos, cubriendo gran parte de los humedales de nuestra ciudad y esperamos seguir avanzando de manera conjunta con el Municipio de Valdivia en su gobernanza, así como la protección de humedales en otras comunas, ya que también nos parece importante descentralizar estas acciones” finalizó el titular ambiental de Los Ríos. 

Todos los antecedentes sobre estos y las declaratorias de todos los humedales urbanos del país, expedientes, resoluciones y cartografías, se encuentran disponibles en https://humedaleschile.mma.gob.cl/ 

Revisa detalles de las reclamaciones presentadas por dos particulares en Valdivia, quienes acusan vicios y posibles perjuicios, tras una declaratoria que busca proteger a casi 400 hectáreas de estos espacios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel