Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de enero de 2022

Gore de Los Ríos constituyó Consejo Regional por la Infancia y Adolescencia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

En los jardines de la sede del CORE Los Ríos en Valdivia, se realizó el acto de constitución del Consejo Regional por la Infancia y la Adolescencia, inédita iniciativa que tendrá la misión de asesorar al Gobierno Regional de Los Ríos en la elaboración de políticas públicas en esta materia. La instancia estará integrada por diversas instituciones de la región y contará con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyo que se materializó a través de la firma de un Memorando de Entendimiento.

La actividad fue encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino y la representante del PNUD en Chile, Claudia Mojica. Además, participaron los Consejeros Regionales Ariel Muñoz y Patricio Fuentes, así como también representantes de organizaciones públicas, privadas, sociales, vecinales y municipales de la región.

En el marco del proceso de descentralización y la instalación de las nuevas autoridades regionales elegidas por la ciudadanía, este hito tiene un carácter inédito, pues el Gobierno Regional Los Ríos se transforma en la primera institución de este tipo en acordar un marco de acción conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Gobernador Regional explicó que, “queremos hacernos cargo responsablemente de poder crear una política para la infancia y la adolescencia. Queremos visibilizar la voz de esta parte de la población, que pocas veces es considerada. Esto lo haremos a través de un trabajo inclusivo y colaborativo, de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que convoque a las distintas instituciones públicas y privadas, con el objetivo de fortalecer el trabajo que ya se ha estado realizando estos últimos meses, desde el Gobierno Regional. PNUD, es nuestro aliado estratégico, ya que, a través de su metodología y experiencia practicada en distintos lugares del mundo, podemos consolidar este consejo inédito en esta región, dando prioridad al fortalecimiento de una política regional en nuestro plan de desarrollo, que involucre a esta parte de la población”.

En la misma línea, la representante del PNUD en Chile, Claudia Mojica aseguró que, “nosotros estamos satisfechos de haber podido marcar este hito, que es el resultado de un trabajo de muchos meses con el Gobernador y su equipo. El convenio que firmamos hoy, tiene como primer objetivo la constitución del Consejo Asesor, pero también incluye muchas otras áreas de cooperación que van a favor de la modernización de las instituciones del estado, protección del medio ambiente, participación ciudadana, protección de derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, a través de las distintas líneas de trabajo del Gobierno”.

CONSEJO ASESOR

El Gobernador Cuvertino manifestó que esta es una de las propuestas planteadas en su programa de gobierno, debido a la necesidad de crear una Política Regional de Infancia, que cuente con estrategias de prevención y promoción de una cultura del buen trato para niñas, niños y adolescentes en la región, visibilizando a estos, como sujetos de derecho.

El Consejo estará integrado por representantes de cerca de 40 instituciones públicas y de la sociedad civil de la región, entre ellas Junji, Injuv, Mejor Niñez, Sename, INDH, las Oficinas de Protección de Derechos de las doce comunas de la región, Fundación Niñez LGBTIQ+, la Red de Universidades por la Infancia, Valdiversa, Teletón, entre otras importantes instituciones.

Respecto a la constitución de esta mesa regional, Josefa Mardones, presidenta del Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes de Valdivia, explicó que “es una buena señal que desde los gobiernos regionales se empiecen a abrir estas instancias, permitiendo un trabajo integral con otras instituciones que trabajan en la misma materia. Lo que también es importante, es poder generar espacios de difusión, de apertura de información al resto de niños, niñas y adolescentes, para que puedan conocer de que se trata esta iniciativa, y se hagan partícipes como propios protagonistas”.

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

Para materializar el apoyo del PNUD al Gobierno Regional de Los Ríos, las entidades firmaron un inédito acuerdo de colaboración, que permitirá establecer un marco de cooperación para facilitar y fortalecer la colaboración en áreas de interés como participación ciudadana, temas de infancia, pueblos indígenas y fortalecimiento de la nueva institucionalidad regional.

Este documento es el primero en Chile y destaca el interés del PNUD en reforzar sus actividades de desarrollo, en especial a nivel subnacional, para dar respuestas a los desafíos en los ámbitos político, económico, social y ambiental, posibilitando el avance en los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 a nivel local en la región de Los Ríos, sumando toda la experiencia internacional de este organismo en más de en más de 170 países, en línea con el programa de gobierno regional y los temas en la agenda de la administración liderada por el Gobernador Cuvertino.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel