Actualidad
Por Soledad Ojeda , 27 de enero de 2022

Realizarán jornada oncológica para equipos de salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Con la finalidad de contribuir en la pesquisa y diagnóstico oportuno, se realizará en la comuna de Paillaco una jornada de oncología dirigida a los equipos de Atención Primaria de Salud. La actividad se realizará el viernes 4 de febrero en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer y es organizada por la Municipalidad de Paillaco, en conjunto con la Corporación Sumemos Salud y patrocinada por el Hospital Base de Valdivia (HBV).

Dr. Miguel Ángel Carrasco, alcalde de Paillaco.

Sobre esta iniciativa, el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, valoró que existan organizaciones para luchar contra esta patología, principalmente desde la vereda ciudadana.

“La discusión sanitaria de los últimos dos años ha girado en torno al Covid-19 y sus consecuencias, por esto junto a la Corporación Sumemos Salud hemos puesto énfasis en la realización de esta jornada oncológica, donde existirá una reflexión desde diversas miradas junto a funcionarios y funcionarias de APS. Es necesario poner énfasis en temas sanitarios tan peligrosos como el cáncer y educarnos en su prevención y diagnóstico oportuno”, detalló la autoridad comunal.

María Soledad Ojeda, presidenta Corporación Sumemos Salud.

Al respecto, la presidenta de la Corporación Sumemos Salud, Soledad Ojeda destacó que, “tenemos que trabajar en conjunto desde todos los ámbitos para frenar esta otra pandemia, la del cáncer. Es la primera causa de muerte en nuestro país y agradecemos al alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco por su preocupación, por comprender que esto tiene que ser una prioridad porque nos está afectando, nos está matando. Y también valorar el aporte de los destacados expositores de nuestra región que participarán en la jornada”, puntualizó. 

CÁNCER EN CHILE

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, siendo detectada mayoritariamente en una fase avanzada.

En Chile, en el año 2016, el cáncer fue la segunda causa de muerte, registrada solo después de padecimientos cardiovasculares, y para el 2023 se espera que sea la principal.

Los cánceres con mayor mortalidad e incidencia en Chile en hombres son el de estómago, próstata y pulmón, mientras que en mujeres son de mama, pulmón y vesícula y vías biliares.

EXPOSITORES

La actividad -dirigida a profesionales de la salud- cuenta con la colaboración de Roche Chile y la Clínica Costanera de Valdivia.

El programa contempla:

- Presentación de la jefa del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud, Dra Paula Escobar.

- Hospital de Valdivia, Centro Oncológico de alta complejidad , Dr JUan Carlos Bertoglio, director HBV.

- “Cáncer de mama y realidad regional”, a cargo de la matrona Mabel Ríos de la Unidad de Patología Mamaria del HBV .

  “Cáncer cérvico uterino”,  Dr. Emil Schneider, ginecólogo y cirujano mamario.

-Cáncer testicular, Dr. Luis Ebel, urólogo del HBV y director de la Sociedad Chilena de Urología.

 -La importancia de la imagenología en oncología, Dr Carlos Olmos, radiólogo del HBV 

-Avances en tratamientos oncológicos, Dr Hernán Letelier, oncólogo y Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica.

-Educación terapéutica en el paciente 2.0,  enfermera Angélica Hernández,  educadora especialista en   psicooncología y ONG´s.

La jornada está dirigida a los equipos de atención primaria y profesionales de salud de la región,  se realizará entre las 9.00 y 13.00 horas aproximadamente, en la Casona Cultural El Llolly .  Los cupos son limitados, se exigirá pase de movilidad a los asistentes  y las inscripciones para ambas modalidades se pueden efectuar en http://www.sumemossalud.cl o en el mail sumemossalud@gmail.com
 

Actividad fue organizada por la Corporación Sumemos Salud de Valdivia con la finalidad de contribuir en la prevención y detección precoz del cáncer de mama y cérvico uterino.

Ver más

También, dada la experiencia, piden que la enfermedad sea abordada en forma integral incluyendo atención en salud mental.

Ver más

Dr. Hernán Letelier, Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica, destacó también la necesidad de seguir consolidando los centros de alta complejidad.

Ver más

Una organización local, que forma parte de la Asociación de Agrupación Oncológicas de Chile, manifiesta que la suspensión del servicio y la falta de mamografías oportunas tendrán un impacto negativo.

Ver más

Iniciativa benefició a pacientes de Los Ríos, La Araucanía y Santiago.

Ver más

Mamografía realizada el 2018 presentaba hallazgo (Birads 3) . Familia presentará acción legal por eventual negligencia ocurrida en comuna de Corral.

Ver más

Hoy se conmemora el Día Mundial de la prevención de esta enfermedad.

Ver más

Piden ejecutar plan de atención especial a pacientes oncológicos y valoran estudio sobre cáncer y medios de comunicación.

Ver más

Auto examen, consulta profesional y mamografía son claves para detectar a tiempo la enfermedad

Ver más

Ayer fue promulgada iniciativa que incluye protección laboral a los pacientes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel