Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 26 de junio de 2022 | 23:17

¿La red hospitalaria regional está preparada para la Viruela del Mono?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Juan Carlos Bertoglio, director del Servicio Salud Valdivia.
Compartir

Director del Servicio de Salud Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, contó a Diario de Valdivia los detalles para enfrentar el virus que desde este viernes está bajo alerta sanitaria en Chile.

Preparada ante la eventual aparición del primer caso de Viruela el Mono, se encontraría la red asistencial de la región de Los Ríos, aseguró el director del Servicio de Salud Valdivia, Juan Carlos Bertoglio.

Las acciones se detonaron con mayor intensidad luego que el viernes último el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por la enfermedad que ha tenido un avance sostenido en el mundo de acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chile, los cinco primeros casos se detectaron en Santiago y uno en La Araucanía.

En conversación con Diario de Valdivia, el directivo explicó que “ante la eventual llegada de un caso a nuestra región, la red asistencial está trabajando en distintas estrategias y acciones epidemiológicas”

“Ello se está haciendo mediante la vigilancia activa de casos sospechosos, que permita el diagnóstico, manejo clínico y aislamiento infeccioso precoz de aquellos confirmados, así como el seguimiento de sus contactos”, indicó.

Agregó que “algunas de las acciones que hemos desarrollado durante estas últimas semanas, se enfocan en la capacitación de los equipos clínicos, revisión de normativa de nivel central y reuniones de coordinación entre los equipos multidisciplinarios”. 

“También estamos revisando el acondicionamiento de salas para aislamiento preventivo de pacientes. En estos momentos el Hospital Base de Valdivia actúa como centro de referencia, y tiene preparado un protocolo de vigilancia, diagnóstico y manejo de pacientes con sospecha y /o confirmación de viruela símica", sostuvo el director del SSV.

El Hospital Base de Valdivia actuará como centro de referencia ante el virus.

Respecto a las capacitaciones del personal de salud, Bertoglio aclaró que “se está enfatizando el refuerzo de las medidas de precauciones estándar y precauciones adicionales de contactos y riesgo de contagio por gotitas. Esto, para resguardar la atención de pacientes que consultan en establecimientos de la red, junto con prevenir contagios del personal clínico al cuidado directo de los pacientes”.

Detección de casos

Bertoglio aseguró que se establecieron protocolos tanto en la red hospitalaria como primaria de la región de Los Ríos tanto para reforzar la vigilancia como para priorizar la atención de los eventuales casos que pudieran aparecer.   

“Para la estrategia de detección precoz de casos sospechosos y ante un paciente consultante, se les aplicará un Triage -método de categorización de pacientes-. Esto consiste en la formulación de preguntas básicas, de manera de priorizar la atención de aquellos que concurran por esta enfermedad, notificando sanitariamente como corresponde, pero siempre cautelando la privacidad de sus datos”, detalló.

El triage de preguntas se aplicará en los distintos establecimientos y dispositivos que integran a red público-privada de la región, y que se compone, entre otros, por los Servicios de Alta Resolutividad (Sar), servicios de urgencia médico rurales (sur), de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), Centros de salud familiares (Cesfam), postas, clínicas, centros médicos, hospitales y consultas particulares.

Diagnóstico

“En materia de diagnóstico, en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia  dispone de las técnicas de PCR en tiempo real (RT-PCR) para diagnóstico diferencial con otros virus que producen lesiones y/o síntomas precoces similares, como Herpes 1/2, Varicela zoster, Enterovirus y CMV, entre otros”, añadió el director del SSV. 

Informó además que el SSV está realizando la compra de kits con reactivos específicos para la detección por PCR del virus de la Viruela Símica.

“Esto nos va a permitir realizar un análisis inicial a estos pacientes, dado que la confirmación diagnóstica, aún por norma regulatoria, debe ser realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP)”, sostuvo.

“Entonces, ésta es una forma local de optimizar nuestros recursos y capacidad resolutiva, ya que así y en el transcurso de las primeras dos horas, estos pacientes podrían eventualmente contar con un diagnóstico inicial, mientras éste sea confirmado por el ISP”, añadió.

Finalmente, Bertoglio informó que en paralelo “nos encontramos trabajando en equipo con la red asistencial nacional, y atentos a las indicaciones dinámicas de coordinación que emanen del Minsal, según el comportamiento que muestre esta enfermedad en nuestro país”.

Historial de espera

Bertoglio indicó que ante los primeros indicios de que el virus podría ingresar al país, el 8 de junio pasado se convocó a una primera reunión virtual de los encargados de epidemiología de los nueve hospitales de la región.

“El propósito de esta reunión fue reforzar el trabajo diagnóstico de nuestros equipos clínicos ante esta enfermedad que, además, por ser emergente, es también poco conocida”, sostuvo el directivo. 

Juan Carlos Bertoglio, director del Servicio de Salud Valdivia.

Semanas después, el 21 de junio, se realizó una conferencia con integrantes de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS para conocer la realidad de otros países, especialmente, Canadá, España y Reino Unido, donde hasta ahora se ha reportado la mayor cantidad de casos. 

“Al día siguiente, el 22 de junio, convocamos a una reunión entre lo equipos de la Seremi de Salud, el Servicio y el Hospital Base. Este último establecimiento fue el designado para actuar como hospital de referencia en la Región de Los Ríos para los casos previamente definidos como sospechosos en los centros de salud de la Red, según los criterios y lineamientos Minsal”, agregó Bertoglio. 

Dos días después, el 24 de junio, el Servicio de Salud convocaba a otra reunión de trabajo, esta vez específicamente con los equipos clínicos del Hospital Base. Resultado de ese encuentro se definieron los flujos de derivación, de diagnóstico y cómo actuar ante el manejo de posibles casos, entre las áreas de Epidemiología, la unidad de Infecciones Asociadas a la atención de Salud (Iiass), el Laboratorio de Biología Molecular y el equipo directivo del SSV.

Desde el Ministerio de Salud informaron la nueva determinación.

Ver más

"Esta no es de alarma", recalcó la ministra Begoña Yarza.

Ver más

Este domingo Argentina reportó su posible primer caso. Infórmate sobre esta patología que tiene en alerta al mundo.

Ver más

Esta semana varios países reportaron casos de esta extraña patología, mientras que Perú decretó alerta sanitaria. Expertos recomiendan vigilancia de fronteras para evitar su ingreso al territorio nacional.

Ver más

Tránsito se mantiene suspendido a la altura del kilómetro 14 de la ruta T-206.

Ver más

Revisa el detalle comunal de casos nuevos y activos.

Ver más

El hecho se registró anoche en pleno centro de la ciudad. Bomberos tuvo que romper el candado de acceso para rescatarla.

Ver más

En la Semana de la Inmunización, destacados especialistas regionales reiteran la importancia de las vacunas para cuidar la vida.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] La ciudad progresa con el nuevo impulso que le entregan los colonos alemanes en el siglo XIX.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel