Actualidad
Por Roberto Cadagán , 1 de julio de 2022 | 20:40

Alcalde de Futrono planteó necesidades de la comuna a ministro de Obras Públicas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Futrono necesita una serie de soluciones en obras públicas, planteó el alcalde Lavado. Crédito: Archivo..
Compartir

El alcalde Claudio Lavado participó en encuentro con el secretario de Estado, Juan Carlos García, instancia en la que la autoridad comunal expuso los principales requerimientos de la zona.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, expuso los principales requerimientos de la zona en un encuentro con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

El edil se refirió a la necesidad de la implementación de asfaltado básico en los sectores de Vista Hermosa, Santa Laura y Maqueo – Hueinahue, así como la continuación de los caminos de Pumol Alto y Piedra Cerrillos. 

A esto sumó la importancia del mejoramiento y ensanchamiento del camino a la Reserva Mocho Choshuenco, que actualmente presenta un avance de ocho kilómetros de un total de 28, recordando los beneficios que dichas obras traerían para los gremios dedicados al turismo en la comuna.

Asimismo, el alcalde destacó la relevancia de asfaltar caminos interiores de Isla Huapi, ante la necesidad de dar respuesta al mejoramiento de la conectividad en dicha zona en la que residen cerca de 300 familias actualmente.

El jefe comunal hizo referencia a la compleja situación que presenta el tramo Pellinada, Las Quinientas Quimán, cuyas obras de asfaltado intermedio se mantienen detenidas tras la paralización de las faenas por parte de la empresa a cargo.

Alcalde Claudio Lavado. Crédito: Municipalidad Futrono.

En cuanto a la existencia de cruces peligrosos, la autoridad dio cuenta de la actual situación en los sectores de Cun Cun, Puerto Las Rosas, Pumol, Quimán y Caunahue, donde se han realizado requerimientos por parte de la comunidad para mejorar la seguridad vial para quienes transitan por dichas zonas. 

Asimismo, fue expuesta la preocupación del municipio ante el riesgo de atropello al que se enfrentan las comunidades educativas de la Escuela Sagrada Familia de Nontuelá, la Escuela Fronteriza de Llifén y la Escuela Rural de Curriñe, solicitando que se disponga de “lomos de toro” a las afueras de dichos establecimientos educacionales. 

El alcalde Lavado mencionó además a la autoridad de Gobierno el proyecto de implementación de ciclovías en Futrono, la construcción de la nueva barcaza de Isla Huapi, la necesidad de la implementación del proyecto de Agua Potable Rural (APR) para los vecinos de Hueinahue y el encausamiento del estero El Loco.

En materia de disposición de nuevos viaductos, el alcalde Claudio Lavado informó la necesidad de implementar puentes en las zonas de Loncopán Bajo, Pellinada, Caunahue – Cerrillos y Chabranco, además de la urgencia de reponer el puente que une los sectores de Hueinahue y Rupumeica.

Tras su presentación, la máxima autoridad comunal valoró la instancia de exposición ante el ministro de Obras Públicas.

"Hemos dado cuenta de la relevancia de avanzar en la concreción de una serie de iniciativas que, sabemos, son tremendamente importantes para nuestros vecinos y esperamos tener novedades en un plazo prudente”, dijo.

El deficiente estado de los caminos pone en riesgo la seguridad de conductores y transeúntes. Edil futronino explica la situación.

Ver más

El senador por Los Ríos hizo una dura intervención en la cámara alta exigiendo respuestas al MOP por el abandono del proyecto de barcaza de Isla Huapi. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Parlamentario de Los Ríos demanda un plan de acción al ministro de la cartera, en respuesta al "abandono" de la embarcación de conectividad Futrono - Isla Huapi.

Ver más

Embarcación fue un compromiso asumido el 2015 con familias de la isla ubicada en Futrono. Obras paralizaron en marzo.

Ver más

Autoridades y vecinos de Futrono y Los Lagos se reunieron para tratar la problemática de paralización de obras de asfaltado intermedio. Más detalles en la nota.

Ver más

Seremi de Obras Públicas dio un nuevo plazo para entregar una respuesta concreta ante el retraso de las obras. Revisa las declaraciones de los alcaldes de Los Lagos y Futrono.

Ver más

Son 12 kilómetros que mantienen en alerta a vecinos de los sectores Pellinada y Las Quinientas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel