Actualidad
Por Victoria Gatica , 5 de julio de 2022 | 22:04

Capacitan a empresas para reducir accidentes laborales en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La jornada inaugural se realizó en el auditorio de Inacap en Valdivia. Créditos: Dirección del Trabajo.
Compartir

En la región fallecieron 25 trabajadores en los últimos dos años.

Una mesa de trabajo con 31 empresas forestales, agropecuarias, manufactureras y de la construcción para reducir las tasas laborales de accidentabilidad y mortalidad en la región instaló la dirección regional del trabajo en Los Ríos.

La sesión inaugural se realizó en el auditorio de Inacap y fue encabezada por la directora regional del trabajo, Loreto Yud. 

El objetivo de la mesa que funcionará hasta principios de agosto, es capacitar a empresas de sectores con altos índices de accidentabilidad para ayudar a reducir el número de accidentes graves y fatales en la región. 

“El objetivo es crear una cultura preventiva y no solo reactiva con nuestra fiscalización ante la ocurrencia de accidentes, en concordancia con una concepción del trabajo decente, de la seguridad y salud del trabajo y de la seguridad social”, dijo Yud.

La autoridad fiscalizadora llamó la atención sobre que Los Ríos solo supera a otras seis regiones en el ranking nacional de trabajadores cubiertos por el seguro de protección contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, con una tasa del 1,3%. 

Asimismo, solo considerando las estadísticas de la seremi de salud, entre 2020 y 2021, en Los Ríos hubo 108 accidentes graves, 45 en el primer año y 63 en el segundo. Asimismo, durante el bienio fallecieron 25 trabajadores, 10 en 2020 y 15 en 2021.

Las empresas participantes serán representadas por ejecutivos con responsabilidad legal, miembros de departamentos de prevención de riesgos o comités paritarios y prevencionistas. 

También integran esta instancia de diálogo social la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital Base de Valdivia, la Superintendencia de Seguridad Social, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Cámara Chilena de la Construcción, Instituto de Seguridad Laboral, Asociación Chilena de Seguridad y Mutual de Seguridad. 

 Cronograma de trabajo

Hasta fines de julio, la mesa tendrá otras cuatro sesiones. El 13 de junio la coordinadora inspectiva regional Yerthy Arancibia y un representante de la ACHs expondrán sobre el marco legal de los comités paritarios de higiene y seguridad.

El 29 de junio, en tanto, la profesional de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección del Trabajo, Cynthia Alvear, y un experto de la Mutual de Seguridad presentarán respecto a los cambios introducidos en noviembre de 2021 al decreto 67 y las implicancias para los empleadores sobre el cálculo de sus tasas de cotización por siniestralidad.

El 11 de julio se expondrá acerca del ocultamiento de accidentes e informalidad, a cargo del experto Rodrigo Altamirano, y la pesquisa de accidentados, por cuenta de los especialistas médicos Helga Jacque y Rodrigo Saldías, del Hospital Base de Valdivia, y Rocío Ortega, de la Seremi de Salud.

Finalmente, el 2 de agosto el tema abordado será la obligación legal del empleador y su responsabilidad civil, a cargo de la abogada de la Mutual de Seguridad, Cecilia Castillo.

La cifra corresponde al total de los últimos tres años.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel