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Por Roberto Cadagán , 8 de septiembre de 2022 | 17:50

Familia damnificada por inundación en San Juan ya no sabe qué hacer

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Así quedó la casa de Yasna Uribe durante la inundación. Crédito: Cedida.
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Yasna Uribe reiteró que no ha tenido respuestas positivas de parte de la empresa encargada de los trabajos en el lugar. Su casa sigue inhabitable.

La familia Caro-Uribe quedó damnificada con las graves inundaciones ocurridas en el sector de San Juan, en la comuna de Corral, en junio pasado.

Su casa sufrió severos daños por la crecida del río San Juan, al punto que la vivienda quedó inhabitable obligando a esta familia a buscar un nuevo lugar donde vivir.

“Perdimos todo, nuestras máquinas para trabajar en nuestro emprendimiento, nuestra ropa, la de mis hijos. El piso flotante de nuestra casa quedó inservible y las paredes también”, indica a Grupo DiarioSur Yasna Uribe.

Desde aquel temporal de junio pasado que esta familia culpa a la empresa Urales de no darle una respuesta para el arreglo de su vivienda.

Dicha empresa es la encargada del mejoramiento del puente del sector, el que se vio sobrepasado por la fuerza del caudal aumentado varias veces su tamaño por las intensas precipitaciones que se registraron aquel día.

Posteriormente se inició una pesadilla para la familia Caro-Uribe.

“La empresa nos arrendó un lugar donde vivir, pero todos los meses es un constante problema para que se hagan cargo del arriendo. Esto me tiene con problemas, andamos prácticamente rogándoles que nos arrienden”, dice.

-¿Qué están esperando?

“Ahora que le den autorización al encargado de la construcción para que nos paguen otro mes. No tenemos dónde ir”.

-¿Y su casa en San Juan?

“Igual. No se le ha hecho ningún arreglo. La empresa todos los meses tiene un problema. Siempre un pero. Tengo una depresión producto de pensar todos los días dónde nos vamos a quedar si no nos siguen pagando el arriendo”.

-¿Qué pasa si esto se alarga?

“No sé qué hacer. Pienso hacer una protesta. Todo ha sido un problema, para mí y mis hijos que también lo han pasado mal con todo eso. No nos han ofrecido nada, no han reparado nuestra casa. Si esto sigue así estoy dispuesta a protestar”.

Este dos de septiembre, la familia Caro-Uribe envió una carta a la empresa Constructora Urales para que le de una solución.

“Venimos en solicitar (a la empresa) que nos deje nuestro hogar en las mismas condiciones que se encontraba hasta antes de dicha situación (cambiar el piso, colocar el piso flotante y la cerámica correspondiente, cambiar las puertas, las paredes etc., los muebles de cocina) todo lo que se encuentra en mal y haya sido afectado como consecuencia de la inundación”, señala en parte la misiva.

“Esperamos que aquello sea a la brevedad posible, ya que necesitamos volver a casa junto a nuestros hijos, es insostenible para nuestra familia seguir en estas condiciones”, agrega.

“Mis hijos necesitan volver a sus colegios en el sector de corral, entre otras situaciones que nos acongoja tanto emocional como económicas, es por ello que deseamos recuperar nuestro hogar lo más pronto posible", informa en la carta.

Gestiones no avanzan

El concejal de la Municipalidad de Corral, Sergio Ocampo, comenta a Grupo DiarioSur que las gestiones por dar una solución a esta familia no han avanzado.

“La empresa Urales indica que todo pasa por un tema de un seguro que debiera hacerse efectivo, pero mientras tanto esta familia no puede volver a su casa porque está destruida”, comenta el edil.

Ocampo también indica que desde el municipio se está pendiente de esta situación, pero no es mucho lo que se puede hacer si es que desde la empresa Urales no les dan una respuesta.

“La familia envió una carta a la constructora donde solicita una solución. Tendremos que esperar para ver qué sucede con esta situación”, comenta.

“Aquí hubo un error humano que damnificó a las familias. Ese río no se desbordó por condiciones climáticas. Jamás había ocurrido eso con ese río. Lamentable lo que sucede. No hay caso con la empresa", indica.

El edil apunta a que la empresa debe arreglar la casa de esta familia tal cual como estaba antes de sufrir la inundación.

Yasna Uribe reclama porque la empresa Urales no ha reparado su casa, la que sufrió graves daños durante las inundaciones de junio pasado. Más detalles en la nota.

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Alfonso de Urresti ofició a Vialidad para que señale los avances para evitar futuros problemas. Más detalles en la nota.

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Constructora informó de las ayudas proporcionadas a damnificados por inundación. Más detalles en la nota.

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La entidad asegura, en un comunicado, que ha cumplido con las obligaciones suscritas en el contrato con la autoridad regional del Ministerio de Obras Públicas.

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Vecinos reclaman que no han tenido respuestas después de la inundación que afectó al lugar y provocó daños en sus casas.

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Desde la constructora señalaron que están en comunicación con quienes resultaron afectados por la crecida del río San Juan.

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Una dura situación atraviesa Yasna Uribe y sus hijos después que su casa sufriera serios daños tras la inundación del río San Juan. Exige respuestas de la empresa constructora.

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Ahora se espera afinar los detalles para que entre en funcionamiento.

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En un trabajo conjunto con autoridades locales la constructora colabora en un catastro en la localidad, lo que se suma a ayuda en materia de conectividad peatonal y de transporte.

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En la localidad de la comuna de Corral se vieron afectadas 15 viviendas por inundaciones. Más detalles en la nota.

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Delegada presidencial, Paola Peña, se encontró en terreno con vecinos afectados, autoridades y dirigentes. Más detalles en la nota.

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"Aquí no hay excusas para justificar la torpeza cometida", dijo Pedro Triviños Contreras, presidente de la junta vecinal Nº5 San Juan, al referirse a las inundaciones que afectaron al sector.

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