Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de septiembre de 2022 | 14:12

Plan Nacional de Concesiones considera los accesos en doble vía a Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta. Ruta Valdivia-Paillaco. Créditos: Cedidas.
Compartir

Así lo confirmó la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, además de otras obras para la región. Revisa el detalle de los proyectos contemplados a partir del 2023.

En el marco del Plan Nacional de Licitaciones del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Concesiones, la Región de Los Ríos cuenta con dos importantes proyectos viales.

El primero para conservar, mejorar y operar el tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur, y el segundo para construir los esperados accesos en doble vía a Valdivia.

La cartera de Concesiones a nivel nacional está enfocada en las regiones, a fin de permitir que los proyectos programados sean discutidos con las autoridades locales y las comunidades, escuchando las necesidades específicas de los distintos territorios, de tal manera que las iniciativas no sean impuestas por Santiago.

En este sentido, 33 de las 43 licitaciones del plan corresponden a proyectos para materializar en regiones (cuatro en Los Ríos), cuya base se funda en la asociación público-privada, atrayendo los recursos particulares, pero defendiendo siempre el interés público. 

Estas obras aportarán en gran medida al desarrollo de las regiones, generando unos 30.000 puestos de trabajo al año.

Inversión y participación ciudadana

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, expresó que tal como lo destaca el ministro del MOP, Juan Carlos García, la cartera de Concesiones propone iniciativas que potencian el progreso económico y social del país, además de la generación de empleo.

“Siempre teniendo en cuenta que estas iniciativas deben trabajarse con activa participación ciudadana, escuchando las necesidades específicas de los distintos territorios", añadió la seremi Peralta.

La autoridad regional del MOP, señaló que la cartera busca potenciar proyectos que atraigan inversión y generen trabajo en Los Ríos. “Pero también queremos tener una nueva mirada, asegurando un buen trato a las personas que viven en el entorno de los proyectos”, dijo.

Ruta Valdivia-Mariquina. Créditos: Cedida.

"El MOP debe trabajar para ser un buen vecino y desde las regiones estamos comprometidos con ese  objetivo”, agregó.

La titular del MOP en Los Ríos agregó que, “hay proyectos importantes que se van a materializar a partir de los próximos años en la región, como los asociados a la Ruta 5 y la doble vía a Valdivia".

"Este plan de Concesiones, a través de la asociación público-privada, se convierte en una potente herramienta para alcanzar una mayor equidad territorial”, destacó.

Obras

A nivel regional, el primer proyecto contempla la relicitación para la administración y operación del tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur, que recorre la región y cuya licitación será publicada el año 2023, considerando una inversión aproximada de 49 millones de dólares.

Además de la operación de la ruta, se consideran varias obras viales a ejecutar como pasos de nivel elevados, atraviesos y pasarelas, la expansión del sistema de pago electrónico Free Flow y soluciones eficaces de conectividad e interacción del eje con los distintos centros urbanos.

La segunda iniciativa para Los Ríos en materia vial, corresponde a la construcción de los accesos en doble vía norte y sur a Valdivia, que contempla la publicación para licitar su concesión el primer trimestre del año 2023 (presupuesto estimado en 470 millones de dólares).

Cabe recordar, que la iniciativa considera la habilitación de doble vía para las rutas Valdivia-Mariquina (acceso norte) y Valdivia-Paillaco (acceso sur). Luego de la licitación y adjudicación se iniciará la etapa de diseño de ingeniería y el estudio de impacto ambiental, que deberá incluir el proyecto.

Actualmente, se siguen desarrollando reuniones ciudadanas y focalizadas para presentar la actualidad de la iniciativa. Las sesiones se han realizado en sectores como Los Guindos, Cayumapu, Tralcao, Las Parras, Santo Domingo, Casablanca en Valdivia, además de otras localidades asociadas a los accesos norte y sur de la capital regional en comunas como Paillaco y Mariquina.

“Hemos participado activamente en estas reuniones donde los vecinos han podido manifestar sus inquietudes, dudas y solicitudes asociadas a lo general del proyecto de accesos de doble vía a Valdivia, y también los temas particulares que son de interés para cada una de las localidades", dijo la seremi Nuvia Peralta. 

"El proceso se ha desarrollado con gran participación e interés de la comunidad, y ahora continuarán una serie de pasos administrativos necesarios para poder licitar la obra en el primer trimestre del año 2023, tal como lo comprometió el ministro, Juan Carlos García en su anterior visita a la región”, manifestó.

Otros proyectos

Respecto de infraestructura se consideran otros proyectos como la relicitación de la operación y administración del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, cuya licitación está programada para el año 2026.

En tanto, en materia de conectividad aeroportuaria, una vez concluido el proyecto de ampliación del Aeródromo Pichoy de Los Ríos (actualmente preparando una nueva licitación para adjudicar su ejecución), se espera poder licitar la concesión para la administración de la terminal área regional, que permita su paso a un aeropuerto, para mejorar su nivel de servicio y frecuencia de vuelos.

Esta licitación se concretará entre los años 2025 y 2026, considerando un presupuesto estimativo de 68 millones de dólares.    

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel