Actualidad
Por Javier Mardones , 2 de septiembre de 2022 | 10:43

Plebiscito 2022: revisa para quién aplica el descanso obligatorio este 4 de septiembre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social impulsan una campaña para informar que, por ley, se establece como feriado obligatorio este domingo 4 de septiembre, día en el que se realiza el Plebiscito Constitucional. 

La medida, orientada a garantizar la participación de todos los ciudadanos en la elección, está dirigida a trabajadores del comercio, específicamente para quienes trabajen en malls, strip centers u otros centros comerciales, quedando exentos de esta legislación supermercados, farmacias u otro comercio que no esté en complejos comerciales.  

La medida aplica también para bencineras y farmacias de turno. 

En este caso, explicaron desde el ministerio, se deberá dar un permiso de dos horas a cada trabajador para que éste concurra a su local de votación o un permiso especial en casos que corresponda cumplir funciones de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

Asimismo, si por temas de traslado, se hacen muy cortas las dos horas, el tiempo puede ampliarse bajo común acuerdo con el empleador.

Si esto no se respeta se arriesgan sanciones de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción. Es decir, fluctuarán entre los $178.785 y los $3.575.700, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

Los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos remuneracionales, norma que, de no cumplirse, implica los mismos montos de multas ya citados.

Y agregan que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas en el canal de atención telefónica, en el número 600 450 4000, entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 4 de septiembre y en el sitio web institucional www.dt.gob.cl.

Imagen
Imagen

Conoce las temperaturas mínimas y máximas que se esperan para esta histórica jornada.

Ver más

Solo se habilitó un nuevo local para sufragar. Conoce aquí cuál será.

Ver más

Este domingo 4 de septiembre, a diferencia de las últimas elecciones en Chile, es obligatorio emitir el sufragio. Si no lo haces te expones a sanciones en dinero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel