Actualidad
Por Victoria Gatica , 23 de octubre de 2022 | 10:16

Isla Huapi exige respuestas por paralización en obras de nueva barcaza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La barcaza hace un recorrido entre Isla Huapi y Futrono. Crédito: Archivo.
Compartir

Los isleños aseguran que la barcaza Epu Huapi, que actualmente utilizan, no cumple con las necesidades de la comunidad. Revisa detalles en la nota.

“A raíz del fracaso de la barcaza Peumayén, se está solicitando al Ministerio de Transportes una explicación concreta. Aún no se nos informa por qué pararon las faenas de la nave”, aseguró la dirigente turística y miembro de la comunidad indígena de de Isla Huapi, Teresa Alca.

Tras la paralización de las obras de la barcaza Peumayén -cuyos trabajos comenzaron en marzo de 2020 y su inversión es cercana a los $2 mil millones- los isleños continúan utilizando la barcaza Epu Huapi para trasladarse hasta Futrono.

La que aseguró: “No contempla las condiciones de capacidad para nosotros, porque a raíz de la pandemia, del estallido social y lo que ha pasado, ha habido un aumento de población, hoy estamos hablando de 1.200 habitantes en la isla”.

Otro de los problemas que la dirigente explicó tienen en la isla, dice relación con el poco recorrido que existe, la que no daría abasto para cumplir la necesidad de la población existente.

"Hoy la barcaza tiene que salir a carena, este mes debería salir, lo que significa que tiene que salir a reparación, a mejoramiento, lo que tardaría aproximadamente un mes", puntualizó Alca.

Asimismo, la vecina aseguró que a raíz de este proceso, el Ministerio de Transporte no asegura entregar una barcaza con similares condiciones a la que opera actualmente.

“Ya que por contrato, la barcaza debería tener similares características y la que hoy nos quieren pasar no tiene techo, tiene una carpa, ni siquiera una persona con silla de ruedas puede entrar a esta barcaza, porque no da para eso, sino que es de material ligero”.

Respuesta de la autoridad

Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Los Ríos, el seremi Jean Ugarte, aseguró que están atentos a la situación de conectividad que viven los habitantes de Isla Huapi.

“Nos encontramos trabajando en conjunto con la división de transporte público regional de nuestro nivel central, para gestionar de la mejor manera una alternativa o solución para el requerimiento presentado por la comunidad”, dijo.

Y agregó: “Que tiene que ver con la disponibilidad de una barcaza de reemplazo que cumpla con ciertas características solicitadas por ellos, durante el período en que la barcaza titular del servicio, la Epu Huapi, cumpla con someterse al proceso de mantenimiento programado, también conocido como carena”.

“Nos reuniremos con la comunidad en Isla Huapi, en conjunto con la DOP del Ministerio de Obras Públicas, esperamos contar con el alcalde Claudio Lavado y otros servicios, para entregar respuestas a los puntos tratados en la reunión previa que tuvimos hace poco más de una semana en Futrono”, puntualizó la autoridad regional.


 

Fondos para la iniciativa fueron aprobados por la Dirección de Presupuestos y se preparan las bases de licitación. También se anunció inicio en construcción del borde lacustre de Playa Galdámez.

Ver más

Actualmente se preparan las bases de licitación. Conoce los detalles en la nota.

Ver más

Pero la adjudicación e inicio de obras sería en 2024, indicaron desde el Mop.

Ver más

En 2021 se inició la construcción de la barcaza “Peumayén”, que vendría a mejorar la conectividad entre Futrono e Isla Huapi, sin embargo, a dos años aún la comunidad espera se concrete su puesta en marcha, ahora por problemas judiciales.

Ver más

Mujer esperó por horas recibir atención médica y una madre teme por la seguridad de sus hijos:“La que va a hacer recorrido es super chica, no quiero que pase lo que pasó para la cordillera”, dijo.

Ver más

El senador por Los Ríos hizo una dura intervención en la cámara alta exigiendo respuestas al MOP por el abandono del proyecto de barcaza de Isla Huapi. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Parlamentario de Los Ríos demanda un plan de acción al ministro de la cartera, en respuesta al "abandono" de la embarcación de conectividad Futrono - Isla Huapi.

Ver más

Embarcación fue un compromiso asumido el 2015 con familias de la isla ubicada en Futrono. Obras paralizaron en marzo.

Ver más

El alcalde Claudio Lavado participó en encuentro con el secretario de Estado, Juan Carlos García, instancia en la que la autoridad comunal expuso los principales requerimientos de la zona.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel