Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de noviembre de 2022 | 20:18

CFT de Los Ríos organizó Encuentro Regional de Orientadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
En dependencias del Salón Trumao del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Los Ríos. Créditos: Cedida.
Compartir

Con la idea de fortalecer las habilidades socioemocionales que permitan facilitar los procesos de orientación con el estudiantado, este jueves se realizó el Encuentro Regional de Orientadores en dependencias del Salón Trumao del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Los Ríos.

La actividad se impulsó tras considerar la alta demanda que han tenido los equipos educativos, y en particular los orientadores, a consecuencia del retorno presencial a clases, lo que ha conllevado afectaciones directas en la convivencia y salud mental. 

Por ello, el CFT de Los Ríos organizó un espacio de encuentro orientado a brindar soporte y contención antes del término del año lectivo para los orientadores de los establecimientos educacionales de la región.

En el encuentro participó Injuv Los Ríos como aliado estratégico, dado el trabajo y alianzas en el área juvenil, quienes a su vez conectan el sentido y la metodología de este encuentro con “Abejota”, instancia conformada por profesionales de las ciencias de la salud y educación que promueven el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ).

Áreas de apoyo y temas de interés

En la ocasión, los participantes analizaron el rol orientativo en la educación, con la idea de revisar los aspectos contextuales de los estudiantes y la comunidad educativa, la afectación en salud mental por pandemia, y orientaciones y canales de ayuda para abordar temáticas de salud mental. 

Asimismo, se abordó el tema sobre trastornos de espectro autista a partir del concepto de diversidad funcional, estrategias para la vinculación socioafectiva inicial y las estrategias de anticipación y previsión de los cambios ambientales.

Durante la jornada, también se dio cabida a dinámicas de juegos donde los participantes pusieron a prueba sus habilidades. 

“La idea fue reunir a los profesionales de los establecimientos educacionales para abordar los temas que interesan a nuestras comunidades educativas", dijo el jefe de Admisión y Experiencia Estudiantil del CFT de Los Ríos, Boris Uribe.

"Para ello, antes sondeamos cuáles son las necesidades del cuerpo docente y las áreas de apoyo que requieren los estudiantes y que son liderados por los orientadores”, comentó.

“Además, fue un espacio necesario ya que a causa de la pandemia se incrementó la necesidad de brindar contención emocional a los estudiantes, por lo que durante esta jornada se abordaron estas temáticas y entregaron herramientas que les permitan enfrentar de la mejor manera este tipo de situaciones”, agregó Uribe.

El director CEIA Profasac de Río Bueno, Luis Márquez, sostuvo que “estamos muy contentos con la invitación del CFT de Los Ríos, ya que siempre ha tenido una excelente relación y ha establecido vínculos importantes con todos los colegios.

Así que agradecemos esta instancia, ya que el tema de la orientación emocional y de la contención conllevan a buscar nuevos caminos para educar a nuestros alumnos, y eso es la clave para el conflicto que enfrenta hoy la educación”.

Mientras que la profesora y jefa de UTP del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, Mariela Provoste, valoró el encuentro y sus alcances.

“Ha sido muy enriquecedor escuchar a los colegas a partir de las realidades individuales y compartir experiencias que nos lleven a reflexionar y trabajar en conjunto con los colegas sobre las situaciones complejas y dificultades que van enfrentando los docentes desde distintos ámbitos”, indicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel