Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de noviembre de 2022 | 15:45

Condenan a autor de crimen de odio transfóbico en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Vicente González Lorca, joven varón trans, tenía 25 años cuando murió víctima de homicidio. Créditos: Archivo.
Compartir

El hecho ocurrió en octubre del 2020, en un sitio eriazo de Valdivia. Detalles en la nota.

La segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó el viernes 25 de noviembre, un veredicto condenatorio unánime en contra de un hombre acusado por la Fiscalía como autor del delito consumado de robo con homicidio.

El delito se cometió la madrugada del sábado 31 de octubre de 2020 en contra de Vicente González Lorca, un joven trans de 25 años de edad, oriundo de la Región de Valparaíso, quien vivía en la ciudad de Valdivia desde hacía unos meses.

La fiscal jefa de Valdivia, Tatiana Esquivel, quien dirigió al equipo investigador de este caso y estuvo a cargo del juicio, acreditó que el acusado, único autor de estos hechos, se encontró con la víctima en un sitio eriazo baldío ubicado en Av. Simpson de Valdivia, lo atacó, inmovilizándolo y estrangulándolo con sus manos hasta causarle la muerte en ese momento.

La Fiscalía acreditó también que, una vez que Vicente González estaba fallecido, el acusado se apropió de especies que portaba consigo, desvistiéndolo de la cintura hacia abajo para exponer sus genitales o sexo biológico femenino, abandonando el lugar a las 4:48 de la madrugada.

Para acreditar este hecho la Fiscalía rindió en el juicio principalmente prueba científico técnica, ya que no hubo testigos del delito, el que fue descubierto cerca de las 10:00, por un aviso telefónico a Carabineros.

La investigación fue desarrollada por la Fiscalía de Valdivia en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia y peritos forenses de su Laboratorio de Criminalística Regional, a cargo del subprefecto Pablo Reinaguel y comisario Juan Vidal Calistro, respectivamente. 

También se rindió prueba pericial obtenida por el Servicio Médico Legal, la que junto con otros antecedentes que se exhibieron, permitieron reconstruir la dinámica de los hechos durante cinco jornadas de juicio.

Violencia por motivos de género

El tribunal, junto con dar por acreditado el delito de robo con homicidio, declaró en su veredicto que en este crimen además existió motivación ignominiosa, ya que el acusado con su conducta también buscaba “afectar la honra de una persona que se auto percibía y reconocía como varón”.

“La violencia ejercida en su contra, que culminó lamentablemente en su muerte, fue ejercida además por motivos de género y/o en razón de su expresión de género o de su identidad de género”, se agrega.

La Fiscalía pidió al tribunal que el autor de estos hechos sea condenado a la pena más alta de nuestra legislación, presidio perpetuo calificado.

Lo anterior, por existir circunstancias agravantes consistentes en la alevosía con que actuó (sobre seguro) y por motivaciones transfóbicas hacia la víctima Vicente González Lorca, porque tenía una identidad de género diferente al rol de género asignado al nacer.

La Fiscalía también aportó antecedentes sobre el autor de estos hechos. Victor Hugo Abarca Díaz, de 60 años, quien es oriundo de Santiago y registra condenas previas por homicidio calificado, violación y diversos robos que suman en total más de 30 años, las que cumplió en distintos recintos penitenciarios de Chile.

Abarca recuperó su libertad el año 2017 por libertad condicional. Se encontraba en Valdivia en situación de calle cuando cometió este delito.

La sentencia con los fundamentos de la decisión condenatoria y la pena que sufrirá el autor de este crimen será comunicada en la audiencia de lectura de sentencia fijada para el lunes 5 de diciembre, a las 13:00.

Crimen acontecido en octubre del 2020 en un sitio eriazo de Valdivia.

Ver más

Víctor Hugo Abarca Díaz fue formalizado como autor del delito consumado de robo con homicidio. Según la Fiscalía, con el propósito de matar y robar, tomó por el cuello a la víctima, asfixiándolo hasta causarle la muerte.

Ver más

La información de la verdadera identidad se género de la víctima sólo se conoció posterior a la formalización del único detenido como presunto autor del crimen. Fiscalía pidió a los medios corregir y no llamarlo Elizabeth.

Ver más

Elizabeth González Lorca tenía 25 años.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel