Actualidad
Por Javier Mardones , 28 de noviembre de 2022 | 17:00

Valdivia: establecen que homicidio en calle Lynch fue motivado por razones de género

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen de archivo. Créditos: Movilh.
Compartir

Crimen ocurrió en octubre del año 2020. Más detalles en la nota.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó veredicto condenatorio en contra de Víctor Hugo Abarca Díaz, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. 

Cabe recordar que dicho ilícito fue perpetrado en octubre de 2020 en Valdivia.

En resolución unánime, el tribunal estableció que el homicidio estuvo motivado por razones de género de la víctima.

“Si bien el homicidio de Vicente González fue cometido con motivo u ocasión del robo, existen elementos para inferir razonablemente que la violencia ejercida en su contra, que culminó lamentablemente en su muerte, muy probablemente fue ejercida además por motivos de género”, consigna el acta de deliberación.

El dictamen agrega que: “(…) las convicciones personales del acusado, que lo llevaron a ser apodado como el ‘hermanito’ o el ‘bendiciones’, debido a sus creencias, razonablemente pudieron anidar prejuicios personales y estereotipos de género”.

El tribunal decretó la absolución de Abarca Díaz de la imputación formulada en su contra que lo sindicaba como autor del delito tentado de violación por falta de pruebas.

Antecedentes 

El tribunal arribó a la convicción que la noche del 30 de octubre y madrugada del 31 de octubre de 2020, el condenado Víctor Hugo Abarca se encontró con la víctima Vicente González.

Este era un joven trans de 25 años, oriundo de la Región de Valparaíso, quien llevaba viviendo en Valdivia hace unos meses y que aquella noche no contaba con un lugar para dormir.

En dichas circunstancias, pasadas las 02:50 horas del 31 de octubre, la víctima y Abarca Díaz caminaron por las calles Don Bosco, Patricio Lynch y Simpson, hasta llegar a un sitio eriazo alrededor de las 2:55 horas, lugar que era utilizado usualmente para consumir drogas, beber alcohol y pernoctar. 

La víctima y el acusado se internaron por un sendero, avanzando cerca de 45 metros, llegando a un espacio alejado de la vía pública. 

Una vez instalados en el lugar, el acusado procedió a abalanzarse contra González Lorca e inmovilizarlo con sus piernas los brazos de la víctima para, acto seguido, con las manos presionar el cuello y darle muerte. 

Una vez inerte, el condenado se apropió de algunos objetos de valor de la víctima, además lo desvistió completamente de la cintura hacia abajo para luego abandonar el lugar.

Abarca Díaz fue detenido el 1 de noviembre de 2020 en horas de la tarde en la vía pública con los objetos sustraídos a la víctima.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Olmedo Donoso– quedó programada para las 13:00 horas del 5 de diciembre.

La información de la verdadera identidad se género de la víctima sólo se conoció posterior a la formalización del único detenido como presunto autor del crimen. Fiscalía pidió a los medios corregir y no llamarlo Elizabeth.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel