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Por Salvatore Bellemo , 9 de enero de 2023 | 20:46

397 pacientes oftalmológicos de listas de espera accedieron a consultas

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El equipo realizó consultas diagnósticas para pacientes con sospecha de patología de cataratas, procedimientos de capsulotomías, exámenes de fondo de ojo, y entrega de lentes.

Un total de 397 consultas generales por oftalmólogo se realizaron en el Hospital Base Valdivia a pacientes de toda la red asistencial regional, gracias a la estrategia de resolución de lista de espera oftalmológica que en la región lidera el Servicio de Salud Valdivia (SSV).

La etapa se desarrolló la última semana de diciembre, y consideró consultas diagnósticas para pacientes con sospecha de patología de cataratas, procedimientos de capsulotomías (cirugía ocular), exámenes de fondo de ojo, y entrega de receta y lentes. 

Al respecto, la directora del SSV, Dra. Marianela Rubilar, sostuvo que “finalizamos el 2022 con esta importante estrategia de resolución de lista de espera oftalmológica que nos ha permitido llevar a cabo más de resoluciones integrales para pacientes con sospecha de patología cataratas u otros diagnósticos oftalmológicos, esta vez, gracias a una compra de servicio que, en sus cuatro días de operación, nos permitió disminuir nuestra lista de espera de consultas en casi 400 casos”. 

Por su parte, el Dr. Arturo Hillerns, oftalmólogo a cargo de las atenciones, explicó que “dentro del contexto de pandemia era muy difícil hacer este tipo de cirugías y eso generó que aumentaran las listas de espera, y eso es lo que estamos tratando de resolver ahora, que los pacientes puedan ser evaluados y tener la claridad de cuál será su tratamiento y hacia donde continuar con él, en base a un diagnóstico claro”. 

Además, detalló que “con el equipo conformado por tres tecnólogos médicos y un oftalmólogo, estamos haciendo exámenes oftalmológicos completos detectando si los pacientes tienen o no necesidad de lentes, y si tienen patologías oculares como cataratas, glaucomas o retinopatía diabética”.

Finalmente, Sofía Pulquillanca, beneficiaria oriunda de la comuna de Mariquina, señaló que “llevo alrededor de tres años esperando para acceder a esta consulta y hoy podré tener mi diagnóstico. Me parece muy bien que se esté trabajando en esto porque es una necesidad y hay que ayudar a la gente”. 

Conoce mayores detalles de este trágico suceso en la nota.

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