Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 4 de enero de 2023 | 22:22

Declaran duelo por muerte de cacique mayor Antonio Alcafuz

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Fue reconocido como “Apo Ülmen” de la Junta General de Caciques del Butahuillimapu o “Grandes Tierras del Sur”, que agrupa los cacicados de Valdivia, Osorno y Chiloé.

Dos días de duelo comunal a contar de este miércoles decretó la Municipalidad de Osorno por el fallecimiento de Antonio Alcafuz Canquil, Apu Ülmen Lonko Mayor de la Butahuillimapu, e Hijo Ilustre de esa comuna

El alcalde subrogante, Claudio Villanueva, explicó que la medida, que se extenderá hasta el término de la jornada del jueves, implica el izamiento a media asta de las banderas chilena y de los pueblos originarios en el frontis del municipio-

Este homenaje es “en recuerdo de la figura de don Antonio Alcafuz, que quedará para siempre en la memoria de Osorno y su gente por ser un hombre que dedicó su vida al rescate y legado de su cultura”.

Recordó que además “en su rol de cacique, ejerció funciones políticas, administrativas, normativas, jurídicas y diplomáticas de la comunidad mapuche huilliche del territorio”.

A este decreto de “Duelo Comunal” se suma también el envío, en nombre del Concejo Municipal y sus integrantes, de las condolencias a la familia del fallecido.

Alcafuz fue distinguido el 2019 como Hijo Ilustre de Osorno, en reconocimiento “a su liderazgo de más de 35 años, siempre con vocación de servicio hacia la población a la cual representó, con una labor marcada por su sentido social, diálogo y participación”, sentenció el alcalde (s).

Desde 1983 Antonio Alcafuz Canquil ofició como Cacique de Quilacahuín, mismo año en que también fue reconocido como cacique mayor o “Apo Ülmen” de la Junta General de Caciques del Butahuillimapu o “Grandes Tierras del Sur”, que agrupa a los cacicados de las provincias de Valdivia, Osorno y Chiloé.

Llevaba 39 años en el alto cargo de Cacique Mayor o “Apo Ülmen” de la Junta General de Caciques del Butahuillimapu, territorio que incluye a Los Ríos.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] La comuna cumple 76 años desde su fundación oficial. Desde los conflictos por la tierra hasta ser comuna símbolo del turismo en Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel