Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 7 de enero de 2023 | 11:30

Familia de Lorena exige justicia: “Llamarlos animales es poco”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Lorena se suma a una larga lista de femicidios en Chile. Crédito: redes sociales
Compartir

Municipio de Calbuco contrató asesoría legal y se hará parte de la querella tras el femicidio de la joven de 22 años.

“Nosotros no supimos lo que fue pascua, no supimos lo que fue año nuevo. “Fue como un trago amargo que todavía cuesta tragarlo, totalmente difícil”, relata un afectado Mario Cárdenas, tío de Lorena Cárdenas, víctima de femicidio en Calbuco previo a Navidad. 

El cuerpo de la joven calbucana de 22 años fue hallado entre matorrales en una zona campestre, con diversas lesiones que PDI atribuyó a terceros.

Una semana después y tras diversas diligencias, se logró la captura de un sujeto de 21 años, por su presunta responsabilidad en este crimen que ha calado hondo en una comunidad calbucana que exige justicia.

PDI detuvo a un sujeto de 21 años. Crédito foto: cedida. 

El tío de Lorena llora la partida de su sobrina, a quien dijo amar como a sus hijos.

“No vivíamos juntos, pero estábamos a dos minutos de su casa, cuando ella se fue con su papá a Arica estuvieron ocho años allá, después volvieron y ella se quedó con nosotros, estuvo varios meses en nuestra casa, prácticamente era una hija para nosotros, teníamos contacto constante”, recuerda Cárdenas.

Mario asegura no conocer al imputado por este femicidio, pero sí asegura que la pareja más reciente de Lorena era violento, y en varias ocasiones le habría dado empujones, gritos e intentos de violencia física. Pero nunca fue testigos de aquellos actos, solo lo supo por versión de vecinos o sobrinos.

Lorena Cárdenas. Crédito foto: cedida. 

Acciones legales

Lo único que les entrega algo de resignación es el ofrecimiento realizado por el municipio de Calbuco, quienes se comprometieron a hacer todo lo que este en sus manos para conseguir justicia para Lorena.

Mario añade que se encontraba con el padre de Lorena en el velorio, cuando se les acercó personal del municipio, para informarles que contarían con servicios de un perito legal para abordar el caso de manera judicial.

La información fue ratificada por el municipio, cuyo alcalde, Juan Francisco Calbucoy, manifiesta que junto al Concejo Municipal, se votó de manera unánime contratar asesoría legal, tal como fue con el caso de Benjamín Soto, joven de 18 años asesinado a puñaladas en enero del año pasado en la misma comuna.

Cárdenas agrega que además cuentan con un abogado querellante por parte del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para llevar a cabo las acciones legales necesarias que permitan llevar tranquilidad a la familia y comunidad. 

La familia se aferra a que la justicia actúe de manera ejemplar y se dicte la cadena perpetua para el o los culpables de este femicidio, y esperan que casos como el de Lorena, no se vuelvan a repetir.

“Si una persona va a hacer una atrocidad como la que hicieron con ella, que la piense dos o tres veces, porque con mi sobrina se ensañaron”, lamenta Mario.

Y finaliza diciendo que: “si buscamos una palabra que defina a estas personas yo creo que no la encontramos, llamarlos animales no se puede porque se les queda corto”.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel