Actualidad
Por Carla Ilabaca , 7 de enero de 2023 | 16:47

Llaman a conducir con precaución: Valdivia registró dos atropellos en 24 horas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dos menores fueron atropelladas el miércoles y el ueves un ciclista murió atropellado. Crédito foto: cedidas.
Compartir

El miércoles dos menores fueron atropellados mientras se desplazaban en bicicleta y el jueves un ciclista perdió la vida, luego de ser impactado por un camión.

Dos atropellos a ciclistas se registraron esta semana en Valdivia, con solo horas de diferencia y uno de ellos con consecuencias fatales para un joven de 29 años.

El primero se registró durante la mañana del 4 de enero, cuando dos adolescentes que transitaban por un paso de cebra en Ángel Muñoz con Avenida Francia, fueron impactadas por un conductor que no respetó el paso peatonal.

De acuerdo con información proporcionada por Carabineros de la Subcomisaría Oscar Cristi, el conductor del vehículo fue detenido y las menores fueron trasladadas al Hospital Base Valdivia.

Al día siguiente, también en la capital regional, un ciclista de 29 años fue atropellado por un camión de alto tonelaje en General Mackenna con Picarte. El joven murió en el lugar y su familia y cercanos los despidieron este sábado en el cementerio de Valdivia.

Las causas de ambos accidentes están siendo investigadas para establecer eventuales responsabilidades.

Ambos hechos causan preocupación en la región, especialmente en la capital regional, por lo que Carabineros hace un especial llamado a los conductores a mantenerse atentos a las condiciones del tránsito, especialmente, a no utilizar elementos distractores como el teléfono celular.

El capitán Gonzalo del Valle,  jefe de la subcomisaría Oscar Cristi Gallo, agregó que:"Se hace un llamado a los conductores que estén atentos a las condiciones del tránsito, a una velocidad razonable y prudente y evitar el uso de celulares en la conducción".

Ley no chat

De acuerdo a lo informado por Conaset, enviar mensajes (chatear) a través de dispositivos móviles y conducir simultáneamente es una de las principales causas de siniestros y fallecidos en el tránsito.

De hecho, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manipulación de un celular es similar a manejar tras haber bebido cuatro cervezas.

Por lo mismo, la nueva ley de tránsito -denominada No Chat- sanciona la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en el mismo.

Cabe destacar que la manipulación de estos dispositivos o artefactos no se puede realizar durante toda la conducción, lo cual incluye, por ejemplo, detenciones o intersecciones con semáforo en rojo o ante señales de tránsito, como el disco Pare o Ceda el Paso.

En ese sentido, el objetivo de esta ley es sancionar como infracción gravísima a los conductores que incurren en estas conductas, con multas entre 1,5 a 3 UTM ($92.653 – $185.307 a enero 2023).

Además, a los conductores se les suspenderá la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 días, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia, esto es, dos infracciones gravísimas cometidas dentro de los últimos 12 meses.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel