Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 9 de enero de 2023 | 21:15

USS abre domo interactivo para vincular arte, ciencia y tecnología

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Desde este lunes está abierto al público novedoso recorrido virtual que recrea viajes de exploración a ecosistemas valdivianos.

Viajes virtuales de exploración, más allá́ de los senderos” es el nombre del proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y adjudicado por Universidad San Sebastián sede Valdivia.

La iniciativa, en términos simples, consiste en un domo que fue habilitado como espacio multidisciplinario para el desarrollo de diversas experiencias orientadas a la educación ambiental y científica.

Para ello, el domo ofrece un novedoso recorrido virtual que recreará viajes de exploración a distintos ecosistemas de la región, dentro de una estación audiovisual inmersiva y multisensorial diseñada con un enfoque creativo, y contenido desarrollado por expertas y expertos en diversas disciplinas como la biología, el diseño audiovisual y la investigación científica.

 “Este tipo de iniciativas son muy importantes ya que, por un lado, combinan la educación ambiental y la ciencia, pero también se vinculan las actividades económicas, como el turismo”, manifestó la secretaria regional ministerial de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez.

 “Esto nos va a permitir mostrar nuestra región y ojalá después podamos mover este domo a distintas instancias que permitan que la gente que no conoce la región, tenga la oportunidad de conocerla y se motive también para venir”, añadió.

Inmersión

 Miguel Riquelme, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián y director del proyecto, destaca la relevancia de implementar este tipo de espacios de experimentación debido al “crítico estado de conservación de nuestro entorno”.

“La falta de una educación ambiental efectiva se traduce en una ciudadanía poco consciente, responsable y activa en cuanto a la valorización de los ecosistemas. Por ello, resulta crucial impulsar iniciativas que refuercen el interés, la difusión y el acceso a la educación ambiental”, sostuvo.

 “Estos viajes virtuales nos van a enseñar mucho porque, a pesar de que hay bellezas tan cerca, las conocemos muy poco, y esto va a hacer que tengamos un interés superior para visitar toda la riqueza escénica que tiene nuestra región, mejorar nuestro turismo y ponerla a disposición de todos los ciudadanos de Valdivia”, señaló el vicerrector de la sede Valdivia de la USS, Pablo Hoffmann.

 Todo el material audiovisual generado para esta muestra, así como el material complementario, estará disponible de manera gratuita para su descarga, a través de las redes sociales creadas para este proyecto. Más información en http://experienciadomo.cl/ y en Instagram @experienciadomo

Certamen irá en ayuda del recordado basquetbolista del CDV. Conoce cuándo se reealizará el torneo solidario.

Ver más

Nueve estudiantes de cinco comunas recibieron el aporte que buscará cambiar sus vidas y ayudarles en sus deberes académicos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel