Actualidad
Por Carla Ilabaca , 25 de febrero de 2023 | 15:35

Refuerza campaña de detección temprana de influenza aviar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La detección temprana es fundamental para evitar la propagación del virus. Crédito: Cedida.
Compartir

Los Ríos es una de las cinco regiones del país donde no se registran casos positivos del virus H5N1.

Hasta hoy, Los Ríos es una de las cinco regiones del país donde no se registran casos positivos de Influenza Aviar (IA). Aún así, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) está ejecutando un plan de prevención y vigilancia para la detección temprana de la enfermedad. 

Este trabajo del SAG involucra la atención de denuncias por muerte de aves silvestre en zonas costeras, análisis de aves y cuerpos de agua de riesgo, coordinación con otras entidades públicas y privadas como municipalidades, Carabineros, Autoridad Marítima, entre otros. 

Al respecto, el director regional (s), Pablo González, detalló que “esta semana realizamos monitoreos ambientales de aves silvestre sin síntomas aparentes y reforzando la comunicación con la ciudadanía".

Denuncias

En Los Ríos, el SAG ha atendido una veintena de denuncias por sospecha de influenza aviar y examinado muestras de gallinas, patos, garzas, pelícanos, fárdelas, bandurrias y gaviotas, mayoritariamente en las zonas costeras de Valdivia y Mariquina.

La influenza aviar o gripe aviar, es una enfermedad viral de connotación mundial y durante esta temporada estival, se ha diseminado por Sudamérica a través de las aves migratorias provenientes del hemisferio norte. 

La influenza aviar no tiene cura, ataca a diversas especies y sus efectos son muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico como en el estrato industrial, y también para la fauna silvestre.

Dentro de las recomendaciones de la autoridad, si se observa aves muertas o enfermas, no hay que manipularlas o recojerlas, sino que contactar al SAG al número 2 2345 1100 o al +56 9 690 89 780. También se puede escribir un correo electrónico a oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Los Ríos es una de las cuatro regiones donde no se ha detectado la presencia de influenza aviar. Detalles en la nota.

Ver más

El SAG enfatiza que la primera acción es no manipular las aves con síntomas o muertas y avisar de inmediato a su oficina más cercana o incluso a través de un teléfono de emergencia.

Ver más

Revisa las principales recomendaciones ante esta enfermedad viral, que afecta a diversas especies de aves.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel