Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de marzo de 2023 | 12:42

Barcaza en mal estado: largas filas de vehículos en espera para el cruce Niebla-Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Barcaza Andalué presentó una falla mecánica el miércoles 1 de marzo. Crédito: Diario Corral.
Compartir

Malestar entre conductores que deben asumir largas esperas para optar a un cupo en la única barcaza operativa. Detalles en la nota.

Quejas está generando la prolongada demora para tomar el servicio de transporte marítimo entre Niebla y Corral, luego que el día miércoles 1 de marzo la barcaza Andalúe sufriera una falla mecánica y debió ser retirada de funciones. 

“Lamentamos informar que durante la jornada de hoy Trb. Andalué presentó una falla mecánica, por lo que debió salir de ruta. Trb Cullamó se mantendrá realizando zarpe en horas cerradas desde Corral y en horas medias desde Niebla”, se lee en un comunicado a través de las redes sociales de Somarco. 

Se observa una larga fila de vehículos a la espera de cupo en la barcaza Cullamó y, según lo expresado por conductores a Diario Corral, se está priorizando a los residentes de Corral para realizar el cruce. 

El tiempo de espera se estima entre una hora y media a dos horas para quienes no residen en Corral. 

“Esto ya ha causado muchos dolores de cabeza”

Consultado sobre esta contingencia, el concejal corraleño, Claudio González, expresó: “Es un malestar en la comuna y es una situación recurrente, yo creo que hay que tomar medidas porque esto ya ha causado muchos dolores de cabeza y nadie se hace responsable”. 

Con el inicio de clases encima, González señala que en muchas ocasiones la llegada de docentes que se trasladan desde Valdivia a Corral para realizar sus clases se ha visto alterada por lo mismo, así como para funcionarios del hospital de la comuna. 

“El problema es grave”, sentencia el edil, “es grave que la autoridad competente no esté haciendo ni informado nada para cambiar esta situación”, añade. 

Agrega que, en noviembre del 2022, estuvo en Valparaíso ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, y expusieron esta problemática. 

“Eso se ha manifestado hasta el más alto nivel y he sido uno de los precursores de esa queja”, explica González, donde apelaron a la intervención de los legisladores para llegar a soluciones. La contingencia de este jueves indica que no se ha avanzado en tal sentido.

Ruta Corral-Valdivia

“Tanto para los visitantes como para nosotros como residentes, sabemos que la solución definitiva a nuestro problema de conectividad es la habilitación y la mejora total de la Ruta Corral-Valdivia", indicó el concejal, destacando las obras iniciadas en un tramo de dicha ruta y que se encuentran en ejecución. 

“Se está mejorando el tramo con una carretera de primer nivel, eso es en el tramo La Aguada, en Corral, hasta el Puente Catrilelfu, pero queda un tramo bastante grande por mejorar que hoy solo está con ripio, así que estamos al debe”, comenta. 

Añade que, en el tramo faltante, de aproximadamente 25 kilómetros, se deben contemplar nuevos puentes en Naguilán, así como tronaduras de roca y movimientos de tierra. 

Al respecto, Claudio González dice que siguen a la espera de un proyecto concreto. “Ha habido anuncios de parlamentarios, pero no hemos visto la luz de esos anuncios”, concluye.

Ante los reiterados problemas en el servicio de barcazas, vecinos expresarán su malestar en muelle de Corral. Detalles en la nota.

Ver más

Este problema se suma a los trabajos en el camino que dejan a los corraleños durante la noche totalmente aislados.

Ver más

Señaló que funcionario que evaluaría durante enero la actual situación de conectividad entre la comuna y Valdivia, aún no ha aparecido.

Ver más

Denuncian incumplimiento de condiciones acordadas por parte de la empresa SOMARCO.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel