Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de marzo de 2023 | 12:42

“Monstruo del lago Ranco”: nuevo avistamiento sería clave para aclararlo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Avistamiento fue reportado a la Capitanía de Puerto Lago Ranco. Créditos: barcazaepuhuapi.cl / cedida (registro de febrero 2023).
Compartir

Experto respalda la tesis de los tripulantes de la embarcación futronina, quienes lograron ver detalles del animal.

Un singular avistamiento tuvo lugar el recién pasado domingo 5 de marzo, en medio del lago Ranco, provocando sorpresa entre los tripulantes de una embarcación. 

La barcaza Epu Huapi realizaba su acostumbrada ruta lacustre entre Huapi y Puerto Futrono, cuando se percataron de algo inusual a la distancia. 

Con el apoyo de binoculares el capitán de la barcaza habría identificado lobos marinos, lo que llamó la atención de los pasajeros de la embarcación. El hecho fue reportado a la Capitanía de Puerto Lago Ranco. 

¿Misterio aclarado? 

Recordar que en enero pasado, en la zona entre Puerto Las Rosas y la Trafa de la comuna de Futrono, personas captaron en vídeo lo que se aprecia como una criatura que en el registro no se logra identificar, generando teorías en redes sociales sobre qué especie era. 

Una de esas hipótesis apuntaba justamente a la posible presencia de un lobo marino en el lago. 

Tras el avistamiento de estos supuestos mamíferos marinos el domingo pasado, Diario Futrono se contactó con el biólogo marino, magister en Ciencias y Candidato a Dr. en Gestión en Conservación y de la Biodiversidad, Alexis Santibáñez. 

Consultado sobre la posibilidad de encontrar esta especie en aguas lacustres, el experto dijo que, si bien estos animales están adaptados al ambiente marino, no tienen mayor impedimento en incursionar hacia cuerpos de agua dulce, como ríos y lagos. 

“Lo que generalmente hacen estos lobos marinos es que persiguen a los cardúmenes, salmonídeos que tenemos en nuestros ríos, como las truchas”, explica. 

En tal sentido, Santibáñez indica que en ríos y lagos encontramos salmonídeos silvestres y aquellos criados por salmoneras, y comenta que personalmente a avistado lobos marinos en el río Bueno a la altura de Trumao, aproximadamente a 70 km de la costa. 

“La posibilidad de que estos animales sigan ascendiendo existe, no complica al animal puesto que es pulmonado, respira aire y está en el mar porque es asiduo a ese ambiente y por la disponibilidad de alimento”, aclara. 

Posible explicación: falta de alimento 

Acerca de las razones de este comportamiento, avanzar hacia un lago, el especialista dice que lo más probable es que responda a falta de alimento en su hábitat natural que es la costa oceánica. 

“Si tuvieran mucho alimento en la zona costera, no tendrían necesidad de moverse”, explica, y agrega que “lo que ha ocurrido con nuestro impacto humano a todo nivel es que justamente se reduce el alimento y estos animales tiene que ampliar su distribución para satisfacer sus requerimientos energéticos”, concluyó. 

Por el momento, si realmente hay especímenes de lobo marino en el lago Ranco, se espera que haya confirmación oficial en base a nuevos avistamientos.

Animal fue captado en video en la playa de Coique en la comuna de Futrono. Inusual avistamiento llama a tomar precauciones.

Ver más

Video captado en Coique desenmascara una de las interrogantes más grandes de la cuenca cordillerana.

Ver más

#HistoriasDiarioSur Un ser cuya apariencia asemeja a un cuero de vacuno o chivo, con uñas a modo de garras en sus bordes. ¿Conoces la historia?

Ver más

Resumen de la diversidad de opiniones publicadas por nuestros lectores en redes sociales. ¿Y tú qué crees?

Ver más

Científico de la Universidad Santo Tomás entregó su opinión tras revuelo causado por extraño avistamiento en el lago Ranco.

Ver más

Imágenes muestran formas en las aguas lacustres.

Ver más

[www.diariobinacional.cl] [#HistoriasDiarioSur] Desde 1910 a la fecha muchos han sido los avistamientos de una misteriosa criatura en el gran lago argentino. Hace 100 años estuvieron a punto de cazarlo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel