Actualidad
Por Claudia Vargas García , 17 de mayo de 2023 | 08:45

Dializados y trasplantados buscan mejoras para sus tratamientos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Los asistentes a la jornada provenían de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Crédito: Cedida.
Compartir

Durante el evento interregional, los asistentes trabajaron en la elaboración de una carta que será enviada al gobierno.

La Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (ASODIATRANS) organizó, junto a dirigentes y participantes de asociaciones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, el Tercer Encuentro Interregional de Dializados y Trasplantados, con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno.

El evento contó con la participación de autoridades de la región y tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad y promover la educación y la conciencia social. 

Actualmente, existen alrededor de 23.000 pacientes renales en hemodiálisis en el país, y la provincia de Osorno cuenta con 540 personas en diálisis, diálisis peritoneal y trasplantes.

Juan Moreno, presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (ASODIATRANS), solicitó a las autoridades instaurar una figura regional que se encargue únicamente de los conflictos que existen en diálisis.

"Esta carencia ha provocado una serie de negligencias. En algunos centros de médicos privados, por falta de suero, están dializando a pacientes solo dos veces por semana. Por eso, este evento sirvió para mostrar a las autoridades los problemas que enfrentan los pacientes renales, no solo a nivel local sino también nacional". 

A su vez, durante el encuentro se llegaron a acuerdos con los dirigentes de la zona sur, en cuanto al transporte de pacientes, mobiliario, colaciones nutricionales, reutilización de capilares, rotación permanente de profesionales en los servicios de salud y la creación de unidades de diálisis en hospitales públicos y municipales.

De esta manera, los asistentes trabajaron en distintos plenarios y firmaron un documento que será enviado al gobierno.

Claudio Millaguín, jefe provincial de la Seremi de Salud en Osorno, expresó su compromiso para trabajar en conjunto con los participantes y brindar su apoyo como institución en todo lo que les corresponde, ya sea en la fiscalización y la promoción de la salud. "Nos comprometemos a trabajar en conjunto con los participantes para mejorar la salud de la comunidad y apoyarlos en lo que nos corresponde", destacó.

Por su parte Alejandro Baeza, subdirector médico del Hospital Base San José Osorno, comentó sobre los temas tratados en esta convocatoria, destacando que son factibles de manejar y se refirió a la próxima apertura de un centro de diálisis en Purranque. 

"Próximamente se abrirá un centro de diálisis en Purranque y los médicos se capacitarán en el hospital de Osorno para conocer mejor a los pacientes y brindar una atención de calidad en terreno y evitar desplazamientos innecesarios”.

Esta será una jornada educativa y social para la comunidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel