Actualidad
Por Claudia Vargas García , 4 de mayo de 2023 | 18:05

Realizarán el Tercer Encuentro Interregional de Dializados y Trasplantados en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El evento busca sensibilizar a la comunidad de manera educativa y social sobre esta enfermedad. Crédito: Cedida.
Compartir

Esta será una jornada educativa y social para la comunidad.

Este próximo 13 y 14 de mayo, la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (ASODIATRANS), realizará el 3° Encuentro Interregional de Dializados y Trasplantados, instancia que contará con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos y la Ilustre Municipalidad de Osorno. De esta manera, en esta actividad se llevarán a cabo charlas de concientización y terapia, y contará con la presencia de dirigentes y participantes de asociaciones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 

Esta jornada, a la cual también estarán invitadas autoridades de la región, comenzará a partir de las 10:00 Hrs. en el Salón Multiuso del Centro de Dializados y Trasplantados Renales, ubicado en César Ercilla #255, tendrá como objetivo a nivel general, sensibilizar a la comunidad de manera educativa y social sobre esta enfermedad, de la cual actualmente en el país existen alrededor de 23.000 pacientes renales en hemodiálisis, teniendo la provincia de Osorno, 540 personas en diálisis, diálisis peritoneal y trasplantes.

Asimismo, en esta jornada se buscará llegar a acuerdos a nivel nacional junto a los dirigentes de la zona sur, respecto al transporte de pacientes, mobiliario, colaciones nutricionales, reúso de capilares. la rotación permanentes de profesionales en los servicios de salud, y la creación de unidades de diálisis en hospitales públicos y municipales; con el fin de exigir normativas que protejan a los pacientes y se les dé una atención integral a sus tratamientos.

Juan Moreno Madrid, Presidente y Socio Fundador de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (ASODIATRANS), sostuvo que como entidad han venido trabajando de forma sistemática en la preocupación de los pacientes renales, en su calidad de vida y en el entorno familiar, por eso este espacio de diálogos será cultural, educativo y social.

Además, recalcó que "nuestra asociación desde hace muchísimo tiempo viene desarrollando estos temas, puesto que nos hemos dado cuento que al no estar insertos en la normativa, los centros, sobre todo las unidades privadas que suman el 87% del universo de centros de diálisis, en desmedro de un 13% del sector público, ponen las condiciones para dializar y eso va en total desmedro de los usuarios".

Finalmente, el dirigente apuntó que "es por eso que pretendemos en este encuentro elaborar un documento para hacerle llegar al Gobierno Central, y que se tomen en cuenta los acuerdos que conversaremos con las otras asociaciones del sur, en representación de los pacientes a nivel nacional. Ya que existe una necesidad de participar en la licitaciones de compras de servicios de diálisis, todo esto con el objetivo de velar por el interés de los pacientes".

Durante el evento interregional, los asistentes trabajaron en la elaboración de una carta que será enviada al gobierno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel