Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de mayo de 2023 | 16:31

Ley de Responsabilidad Parental: las cifras de deudas de pensiones alimenticias en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos entró en vigencia el 20 de mayo. Créditos: Archivo.
Compartir

La región encabeza las regiones del sur con la mayor cantidad de ingresos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Detalles en la nota.

El pasado sábado 20 de mayo entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, normativa que establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas.

También mejora el acceso a la información financiera de los deudores, haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles en las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión que el deudor posea, y garantiza que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.  

La ley de Responsabilidad parental y pago efectivo de deudas por pensión de alimento y el Registro Nacional de Deudores forman parte de una misma institucionalidad creada para mejorar el cumplimiento de pago de las pensiones de alimentos en nuestro país. 

Mientras el Registro Nacional de Deudores, vigente desde el 19 de noviembre del 2022, crea incentivos para el pago de deudas a través de sanciones a la morosidad, la ley de Responsabilidad parental establece un mecanismo de pago efectivo de las pensiones de alimentos adeudadas.   

Cifras en la Región de Los Ríos

En solo seis meses de funcionamiento del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, Los Ríos acumula más de tres mil doscientos setenta y seis millones de pesos adeudados a un total de 4.337 niños y niñas. 

“Los Ríos es la quinta a nivel nacional y encabezamos las regiones del sur con la mayor cantidad de registros ingresados, superando a las regiones de La Araucanía y Los Lagos que tienen mayor población", dijo la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán. 

"Por lo mismo es muy relevante crear conciencia sobre la importancia de hacerse cargo de los hijos e hijas, para que tengan los recursos mínimos para poder tener una vida que permita un desarrollo integral”, agregó.

El registro también suma un total de 3.631 deudores inscritos en nuestra región, de los cuales 155 son mujeres y 3.476 son hombres (95,73%).

Charla virtual

Una charla virtual dirigida a mujeres, desarrollará la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, sobre la entrada en vigor de Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos se efectuará el miércoles 31 de mayo, a partir de las 15 horas.

En la oportunidad, la seremi Francisca Corbalán expondrá los detalles de la nueva normativa y además se contará con profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial que podrán responder dudas de carácter jurídico.

La actividad se transmitirá en dos modalidades: vía Google Meet y a través de Facebook Live.

Por vía Google Meet, las participantes podrán interactuar directamente con las autoridades y las demás invitadas. 

A través de Facebook Live, en el perfil @Seremi MMEG Los Ríos, donde se podrán dejar sus dudas y consultas en los comentarios. Minutos antes de la transmisión, se compartirá el link de la señal en vivo por este grupo.

Conoce los tres pasos para hacer efectivo el pago de las deudas de pensiones de alimentos.

Ver más

Este martes 27 de junio en la sede vecinal Flor del Campo, con presencia de la diputada Ana María Bravo, de la comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados. Revisa a qué hora será el encuentro.

Ver más

Nueva ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos busca terminar con la vulneración de los derechos de menores de edad. Detalles en la nota.

Ver más

Conoce la cantidad de personas inscritas por adeudar las obligaciones alimenticias con sus hijos en la región.

Ver más

El sistema comenzó a implementarse hace un mes. Revisa de qué se trata y cuáles son las consecuencias para los morosos en la nota.

Ver más

Morosos de tres meses continuos o cinco discontinuos también ingresarán al sistema. Más detalles en la nota.

Ver más

Este sistema impone una serie de sanciones a fin de instar a que los padres regularicen sus obligaciones. Revisa cuáles son las sanciones que regirán sobre los deudores.

Ver más

Conozca quiénes pueden aparecer en el sistema y cuáles son las sanciones a las que se expondrán.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel