Actualidad
Por Sebastian Martel , 8 de junio de 2024 | 10:46

¿Es obligatorio votar en Primarias? revisa todo lo que debes saber

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
60 comunas del país podrán votar por los candidatos. Crédito: cedida.
Compartir

Infórmate acerca de la jornada de votación que se realizará este domingo en algunas comunas del país.

Este domingo 9 de junio se realizarán las Elecciones Primarias 2024. A nivel nacional. Son 60 las comunas del país que podrán votar por los candidatos a alcalde y gobernador regional.

Comunas

Pocas son las comunas que presentaron candidatos para el sillón del municipio o la máxima autoridad regional. En la Región de Los Ríos, las comunas que realizarán elecciones son Futrono, Lanco, Mariquina, Paillaco y Panguipulli. En Los Lagos, San Pablo y en Aysén, Guaitecas y Puerto Aysén.

¿Es obligatorio votar?

Muchas han sido las dudas acerca de si es obligación ir a votar y si hay que excusarse o no. 

El proceso de este domingo es voluntario y está dirigido a independientes y los afiliados a los partidos políticos que pactaron en las Primarias.

De esta manera, al no ser un proceso obligatorio, las personas no necesitan excusarse en las comisarías de Carabineros de su comuna. 

Los candidatos que sean elegidos en estas Elecciones Primarias 2024, irán a competir por los puestos con los candidatos que vayan a las elecciones generales el domingo 27 de octubre.

Revisa tu local

A través del enlace https://consulta.servel.cl, puedes revisar tu local de votación y si estás habilitado para sufragar en estas primarias. Además, podrás ver si eres vocal de mesa.

 

 

 

 

 

"Chile Vamos" desde la oposición, y "Contigo Chile Mejor" desde el oficialismo, resuelven este domingo sus abanderados en cinco comunas de Los Ríos.

Ver más

A las 8 horas partió el proceso con la constitución de las primeras mesas en Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel