Agro y Ganadería
Por Redacción , 3 de diciembre de 2021

Con webinar sobre biodiversidad finalizó ciclo de seminarios de INIA sobre sustentabilidad y uso eficiente de los recursos naturales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Más de 400 asistentes tuvo este ciclo que se inició el pasado 29 de septiembre y finalizó este miércoles 1 de diciembre.

Con el seminario web “La biodiversidad como factor clave para la producción agropecuaria sustentable” finalizó el ciclo de seminarios enfocado en la sustentabilidad ambiental y utilización eficiente de los recursos naturales, organizado por el Área Nacional de Agrosistemas Sustentables y el Grupo de Especialidad de Impacto Ambiental, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

En la ocasión el jefe del Área Nacional de Agrosistemas Sustentables del INIA, Jaime Mejías, se refirió a la importancia de esta temática en el contexto actual de la producción agroalimentaria en donde la sustentabilidad representa uno de los grandes desafíos del sector.

Exposiciones

Las presentaciones se iniciaron con la exposición de la investigadora de INIA Tamel Aike, María Paz Martínez, quien se refirió al tema “Conservación y manejo sustentable del musgo Sphagnum en la zona austral de Chile”. A continuación, el investigador de INIA La Cruz, Jaime Martínez abordó el manejo de polinizadores en huertos agrícolas y factores que afectan su funcionalidad. Luego, el investigador y extensionista de INIA Remehue, Josué Martínez Lagos, presentó un video titulado ¿Cuál es la importancia de la biodiversidad en los sistemas productivos con base agroecológica? elaborado junto a los profesores de liceos técnicos de los GCA educacionales de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. 

Posteriormente, el investigador Agustín Infante del Centro de Educación y Tecnología de Biobío expuso sobre el manejo sostenible del suelo para incrementar la biodiversidad, para finalizar con la presentación del académico de la Universidad Austral de Chile, Mauricio González, acerca de la biodiversidad en la agricultura del futuro.

Con esta actividad, se puso término a un ciclo de 4 seminarios web organizados por el INIA y que han contado con más de 400 participantes de países como Chile, Colombia, México, Estados Unidos, España, Argentina, Perú, Honduras y Paraguay, lo que contribuye a lograr la misión institucional al contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario a nivel global, creando valor y soluciones innovadoras para los agricultores y agricultoras, socios y socias estratégicas, y sociedad, por medio de la investigación y desarrollo, la innovación, extensión y la transferencia tecnológica.

Durante su visita a INIA Remehue, la titular del Minagri recorrió los ensayos de mediciones de gases con efecto invernadero, provenientes de vacas lecheras a pastoreo y la lechería robotizada.

Ver más

Investigadores de INIA, con el apoyo de científicos de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile, están evaluando por fermentación in vitro el efecto de las algas sobre las emisiones de gases invernadero. En la primavera iniciarán ensayo con vacas a pastoreo.

Ver más

Iván Calvache, zootecnista, Master of Science y Doctor en Ciencias Agrarias, buscará aportar al desafío de optimizar la producción lechera nacional, en especial en el sur de Chile.

Ver más

Investigadores del INIA dieron a conocer los resultados en un seminario de cierre de este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel