Agro y Ganadería
Por Mario Guarda , 14 de enero de 2022

Encuestadores recorren la región para levantar información del Catastro Frutícola 2022

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Es una completa radiografía del rubro realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN. Averigua cual es el objetivo y alcances de este levantamiento de información en Los Ríos.

Los Ríos junto a Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, y Aysén, son las nueve regiones, que para este 2022, contarán con una completa actualización de cifras sobre el desarrollo de la fruticultura, sus diferentes especies y variedades, superficie de frutales por método de riego, producción y su destino, además de información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria.  

El Catastro Frutícola es una completa radiografía del rubro realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, con el apoyo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA. Es trianual y para estas regiones, la última actualización se realizó en el 2019, año en el que se registró una de las alzas más importantes en el último tiempo. De 62 mil hectáreas en el 2016, se superaron las 117 mil hectáreas en tres años. Esta variación positiva se espera continúe y para ello casi un veintenar de encuestadores, con la implementación de estrictas medidas sanitarias, recorren y visitan a los productores para levantar la información.  

“La fruticultura es un rubro esencial de nuestra actividad económica por ser uno de los principales motores del desarrollo exportador silvoagropecuario, destacando su capacidad generadora de oportunidades laborales y desarrollo económico en territorios preferentemente rurales, por lo que contar con información actualizada y de calidad resulta fundamental en este sector agrícola” indicó la directora nacional de ODEPA, María José Irarrázaval. 

El trabajo para la obtención de información se divide en tres etapas, levantamiento territorial, análisis y publicación. Por ello además de toda la información presentada en tablas y gráficos, disponibles en las páginas institucionales de CIREN y ODEPA, está disponible en el portal IDE Minagri, con todos los datos representados a través de capas geoespaciales.  

En esta línea el director del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, Félix Viveros, agregó “todo el despliegue territorial que realiza CIREN merece un gran reconocimiento, pues permite tener información actualizada para tomar decisiones correctas, en especial en la actualidad donde existe un alto impacto del cambio climático, lo que obliga a planificar a mediano y largo plazo la reconversión y diversificación de cultivos”.  

Para la región de Los Ríos, la última actualización realizada en el año 2019 arrojó que la superficie de cultivos frutales aumentó un 47,7% respecto al 2016, siendo las principales especies el arándano americano, el cranberry y el cerezo. 

A escala provincial, se pudo observar que las provincias del Ranco y Valdivia concentraron la mayor superficie frutal en más de un 29% y 51,4% respectivamente. 

Moira Henzi, Seremi de Agricultura de Los Ríos valoró y agradeció “el importante trabajo que efectuará el equipo de CIREN en nuestra región, ya que la actualización del catastro frutícola permitirá contar con información trascendental para continuar impulsando el desarrollo del mundo rural, particularmente en un área tan relevante como la producción de frutales”. 

Durante todo el periodo estival, los encuestadores estarán recorriendo las regiones. Para reconocerlos, cada uno porta una credencial individualizada.  

Para conocer todo el detalle histórico de los Catastros Frutícolas y poder descargarlos, ingresa a la plataforma https://www.ciren.cl/proyectos/catastros/catastro-fruticola/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel