Agro y Ganadería
Por Osvaldo Soto , 2 de octubre de 2022 | 21:44

DGA restringe derechos de agua en importante tramo del río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fotografía Grupo DiarioSur.
Compartir

Autoridad regional explicó detalles de la drástica medida.

La Dirección General de Aguas suspendió la entrega de derechos de aprovechamiento de agua en un importante tramo del río Bueno, región de Los Ríos. 

La medida se basa en el decreto denominado de "zona de restricción", cuyo alcance abarca el área de influencia del río Bueno en las comunas agrícolas de La Unión, Río Bueno y parte de Paillaco.

La directora Francisca Vergara de la DGA Los Ríos indicó que el decreto se realiza en un contexto de escasez hídrica regional, en zona de restricción donde se registran alrededor de mil titulares con derechos de aprovechamiento de agua, involucrando muchos caudales sin uso. 

Por esa razón, aseveró Vergara, la  Dirección General de Aguas decidió cerrar el otorgamiento de derechos, garantizando reservas para Sistemas de Agua Potable Rural.

La autoridad garantizó agua para los agricultores, recalcando que el objetivo de la zona de restricción es recuperar caudales y distribuir de mejor manera.

Aseveró que el próximo paso es constituir la Comunidad de Aguas Subterráneas, que deberá ser integrada por todos los titulares de aprovechamiento, proceso a cargo de la Dirección General de Aguas.
 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel