Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 2 de diciembre de 2022 | 08:58

Feromonas de apaciguamiento: aporte al bienestar animal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las feromonas son sustancias químicas naturales emitidas por la mayoría de los seres vivos. Crédito: Archivo.
Compartir

La sustancia permite reducir los niveles de estrés en los bovinos de carne y leche, generando una sensación de bienestar y protección.

El término “bienestar animal” designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Un animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, y si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego y es capaz de expresar comportamientos importantes para su estado de bienestar físico y mental. Además de requerir cuidados veterinarios apropiados, prevenir enfermedades, refugio, manejo y nutrición, un entorno estimulante y seguro, reducción del estrés, una manipulación correcta y el sacrificio o matanza de manera humanitaria. 

Basados en esto, IRSEA GROUP (Instituto de Investigación en Semioquímicos y Etología Aplicada) que nace en el año 2010 sucediendo crean las Feromonas Apaciguantes.

Karla Amenabar, representante de ventas de Agrovet, explica los principales alcances  las feromonas apaciguantes.

¿Que son las Feromonas apaciguantes?

Las feromonas son sustancias químicas naturales emitidas por la mayoría de los seres vivos. A diferencia de otras señales para la comunicación (como es el caso de los olores) las feromonas no implican la necesidad de un aprendizaje, su acción es innata. Extremadamente activas, actúan en cantidades muy pequeñas, por lo que pueden ser detectadas, o incluso transportadas, a varios kilómetros. La feromonoterapia nace del estudio del comportamiento animal y el desarrollo de esta área en Medicina Veterinaria, el Dr. Patrick Pageat ha desempeñado un papel de primera importancia creando IRSEA y formando Médicos Veterinarios en Europa y América Latina, así como en otros países

¿Como ven su uso en producción animal en el mundo y en Chile?

En el mundo los sistemas de producción animal cada vez más tecnificados no están exentos del estrés por las metas que deben lograrse.  El uso de feromonas en producción animal permite a los animales adaptarse a diversos entornos y estímulos mejorando su bienestar y favoreciendo los rendimientos productivos de los mismos en leche como en carne.

El producto logra mejor capacidad de adaptación de bovinos, tanto de carne como de leche.

En Chile se comercializa a través de AGROVET SPA, SecureCattle: Es un análogo de feromona materna de apaciguamiento secretado por la vaca (BAP) que permite reducir los niveles de estrés en los bovinos de carne y leche, generando una sensación de bienestar y protección. El análogo sintético ayuda a combatir los altos niveles de estrés que se generan en diversos manejos de los bovinos de producción 

¿Qué mensaje les trasmitirían a los productores de carne y leche sobre el uso de este tipo de productos?

En primer lugar las Feromonas, y aquí SecureCattle al reducir el estrés se logra una mejor capacidad de adaptación de bovinos de carne como de leche, optimizando resultados en producción de carne como de leche, mejorando el bienestar y en forma respetuosa del humano, del medio ambiente y de los animales.
No existe rechazo a las Feromonas, son copia de la naturaleza, mejoran el bienestar, no presentan toxicidad, son inocuas, no dejan residuos, no contaminan, no es un medicamento y son fáciles de emplear.

Más información con Karla Amenabar, kamenabar@grupomathiesen.com - www.grupomathiesen.com

 

 

Dado que la leche es un producto destinado a consumo humano, ya sea en forma líquida, polvo, o derivados, necesariamente debe ser de la mejor calidad posible, sin residuos producto de mastitis, o residuos de antibióticos para garantizar la inocuidad alimentaria.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel