Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 9 de diciembre de 2022 | 09:00

Sochipa premia los mejores trabajos científicos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Durante tres días y de forma on line se desarrolló el evento. Crédito: Archivo.
Compartir

En el marco de su reciente congreso donde se recibieron 85 trabajos técnicos.

Con una gran convocatoria se realizó la reciente versión del XLVII Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal, SOCHIPA 2022. La actividad se desarrolló durante tres jornadas, desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre de forma virtual.

Esta nueva versión contó con la presentación de 85 trabajos científicos o resúmenes técnicos, los cuales fueron presentados por académicos, investigadores, estudiantes y profesionales del mundo de la producción animal.

El Congreso Anual de SOCHIPA fue organizado por el Centro Regional de Investigación INIA Tamel Aike, de la región de Aysén y contó con una participación de 130 profesionales y estudiantes del área, y la ponencia de cuatro investigadores extranjeros en el simposio. 

Sobre la experiencia que dejó esta actividad, el presidente saliente de SOCHIPA, Osvaldo Teuber, dijo que este fue un muy buen congreso. 

“Agradezco el apoyo que tuvimos de los colegas de INIA Tamel Aike y de otros centros regionales de INIA, el trabajo de los distintos comités y a nuestros actuales 132 socias(os) entre activos y honorarios. Igualmente reconocer el apoyo de nuestros patrocinadores, Barenbrug, TCL, Ferosor, Agrosuper, Cooprinsem, Veterquímica, Empresas IANSA, Anasac, SG-2000, SQMC, INIA Educa y Watts, por su permanente respaldo y por la activa participación de profesionales y técnicos de nuestros auspiciadores, en las actividades de nuestro congreso".

TRABAJOS PREMIADOS

Para el presente congreso, se aceptaron 85 trabajos o resúmenes técnicos, 31 de ellos relacionados con nutrición y alimentación animal, 13 en genética, reproducción y salud animal, 23 en praderas y forrajes y 18 en sistemas productivos y estudios de casos.  Estos trabajos son evaluados por profesionales socias(os) de SOCHIPA y se definen los mejores trabajos en cada una de las mesas temáticas, los cuales serán premiados en el próximo congreso 2023, que se realizará presencialmente en la ciudad de Valdivia, organizado por la Universidad Austral de Chile.

En el presente congreso se premiaron los mejores trabajos del congreso SOCHIPA 2021, los cuales fueron:

Nutrición y Alimentación Animal 

“Expresión de Receptores Gustativos de Energía en Diferentes Tejidos del Tracto Gastrointestinal de Pollos Broiler”. Autores: Paloma Cordero, Javiera Salgado, Miguel Guzmán y Sergio Guzmán-Pino, de la Universidad de Chile.

Genética y Reproducción Animal 

"Efecto del Número Ordinal de Parto sobre la Producción de Leche y Eficiencia Biológica en Vacas Cruzas Jersey x Holstein Neozelandés. I Producción de leche. Autores: Humberto González, Claudia Mella, Giorgio Castellaro y Héctor Uribe, de la Universidad de Chile.

"Efecto del Número Ordinal de Parto sobre la Producción de Leche Eficiencia Biológica en Vacas Cruzas Jersey x Holstein Neozelandés. II. Eficiencia Biológica. Autores Humberto González, Claudia Mella, Giorgio Castellaro y Héctor Uribe, de la Universidad de Chile.

"Fertilidad Natural de Los Huevos de Gallinas Mapuches Kolloncas". Autores: Gastón Sepúlveda, John Quiñones, Rommy Díaz y Néstor Sepúlveda, de la Universidad de La Frontera.

Praderas y Forrajes

“Eficiencia de Utilización de Fósforo de Maíz Forrajero, usando Distintas Fuentes de Fertilización Fosforada en un Andisol del Sur de Chile”. Autores: Dante Pinochet, Jorge Lezcano y Jermán Carrasco, de la Universidad Austral de Chile.

“Persistencia de Diferentes Formulaciones Nitrogenadas Tras su Aplicación Foliar en Lolium perenne L.". Autores: Marta Alfaro, Francisco Salazar, Jaime Mejías, Sara Hube, Luis Ramírez, Marion Rodríguez, Alejandra Jiménez y Boris Nieto, del INIA Remehue.

Sistemas Productivos y Estudios de Casos

“Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Sistemas de Producción Bovina de Leche a Pastoreo: Caso estudio”. Autores: Ignacio Beltrán, Francisco Salazar, Marta Alfaro, Sergio Iraira, del INIA Remehue.

Bienestar animal y calidad de productos

“Resultados Preliminares Para la Relación Entre Ácidos Grasos de Lana, Músculo y Grasa Dorsal de Corderos Suffolk Down”. Autores: Karla Inostroza, Silvana Bravo y Néstor Sepúlveda, de la Universidad de la Frontera y Austral de Chile.

La premiación de los trabajos científicos/técnicos presentados en cada congreso, se realiza para incentivar a la realización y presentación de investigación científica de buen nivel, reconociendo de esta forma a los autores o grupos de trabajo que se preocupan del nivel y calidad científica de lo que desarrollan desde sus distintas instituciones, universidades y/o empresas.

Más información sobre Sochipa en www.sochipa.cl

 

En el marco del reciente Congreso realizado en forma on line, se dieron a conocer los ganadores. Conoce las imágenes y a sus autores.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel