Educación
Por Pablo Santiesteban , 9 de noviembre de 2022 | 17:05

Estudiantes del Instituto Inmaculada Concepción ganaron premio en Expo Ciencias 2022

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las estudiantes se ganaron el derecho a estar en el Foro Internacional de Ciencia Joven en Londres 2023. Crédito: Universidad Santo Tomás, sede Valdivia.
Compartir

Jóvenes fueron asesoradas por la carrera de Tecnología Médica de la UST Valdivia y obtuvieron el reconocimiento al proyecto con mayor proyección en salud.

Las estudiantes del tercero medio B del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, Valentina Sobarzo y Bárbara Bakker, ganaron el premio “Investigación con mejor proyección en salud” en la Expo Ciencias Nacional 2022.

Las estudiantes contaron con el apoyo de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Valdivia, con la que desarrollaron una investigación sobre el efecto antimicrobiano de los exoesqueletos de choros y ostras sobre bacterias de importancia clínica.

La Expo Ciencias Nacional 2022 se desarrolló en Santiago y fue organizada por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (Milset Amlat), a través de la Fundación Club Ciencias Chile, lugar donde participaron 65 equipos de Chile junto a otros equipos de siete países, lo que contabilizó un total de 119 proyectos científicos.

Fue ahí donde las estudiantes obtuvieron el premio a la “Investigación con mejor proyección en salud” entregado por la Facultad de Salud de la Universidad Central de Santiago que consistente en acreditaciones para participar, representando a Chile, en el Foro Internacional de Ciencia Joven en Londres 2023 que se desarrollará durante dos semanas en London International Youth Science Forum (Liysf).

“Fue una experiencia hermosa, llena de aprendizaje y diversión, el tener que presentar nuestro trabajo y conocer otras personas con proyectos increíbles, es algo que siempre tendrá lugar en mi corazón", omentó Valentina Sobarzo.

"Quiero agradecer a mi profesora Francisca y mi compañera Bárbara, sin ellas esto no hubiera sido posible y todas las personas que nos han apoyado en esta linda aventura”, agregó.

La profesora de las estudiantes, Francisca San Martín, explicó que es la primera vez que el Instituto Inmaculada Concepción y la Universidad Santo Tomás trabajan juntas para desarrollar investigaciones de Explora.

“Nos encantó la experiencia. Ojalá sigamos haciendo alianzas entre los científicos y los estudiantes de colegios en post de la ciencia. Queremos agradecer el apoyo constante de nuestras científicas asesoras, ya que sin ellas nada de esto habría sido posible", dijo.

María Paz Miró, académica de Tecnología Médica, comentó que la carrera abrió las puertas de sus laboratorios para que las estudiantes puedan trabajar y desarrollar su proyecto de investigación. 

“Esta actividad se desarrolló en el marco del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE 2022), organizado por PAR Explora Los Ríos. La investigación se realizó de manera efectiva entre mayo y septiembre del presente año y como institución estamos convencidos de que estas experiencias de crecimiento siembran en nuestros jóvenes las ganas de cambiar el mundo e incentiva a desarrollar el pensamiento crítico fundamentado del mundo que los rodea”, comentó.

La investigación será presentada en el XIX Congreso Regional Proyecto Asociativo Regional Los Ríos 2022 que se realizará el 9, 10 y 11 de noviembre en el Centro nuevo Taboada.

Más ciencia

La carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás, sede Valdivia, también apoyó a estudiantes del colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia en el desarrollo de una investigación como parte del Programa de Investigación e Innovación Escolar.

La asesoría tuvo lugar en los laboratorios disciplinares de la carrera durante el segundo semestre y tuvo por objetivo evaluar el impacto de asentamientos humanos en las características físico-químicas y microbiológica del Humedal Santa Inés del sector Isla Teja de Valdivia.  

“Es un gran acierto de los docentes abran los espacios de la universidad a los alumnos de educación media o básica para la investigación, esto con la intención de contribuir en el interés por desarrollar conocimiento científico, ya que el impacto que generan en la formación personal es aún mayor que el conocimiento que adquieren en el proceso investigativo”, aseveró Marcía Estrada, profesora de Química del colegio Nuestra Señora del Carmen.

Los resultados de esta investigación también serán presentados en el XIX Congreso Regional Proyecto Asociativo Regional Los Ríos 2022.

 

25 proyectos escolares de investigación e innovación escolar participaron de la instancia.

Ver más

Proponen detener la disminución del Fondo de Asistencia a la Educación Pública (Faep) y volver al estándar pre pandemia.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Búsquedas de tesoro, conversatorios con científicos y un recorrido en catamarán, fueron las dinámicas en las que participaron alumnos y profesores de siete comunas de la región.

Ver más

AUI/NRAO, socio norteamericano del observatorio ALMA, participó en la jornada de astronomía que organizó el colegio Dr. Jorge Otte Gabler perteneciente al Instituto de la Sordera, en el marco de la celebración del mes de la ciencia. En esta jornada, se realizó taller sobre asteroides, se exhibió una obra de teatro y se llevó a cabo una sesión de observación solar, con el fin de acercar la astronomía a la comunidad sorda con miras a aumentar su entusiasmo y conocimiento de las STEM.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel