Educación
Por Roberto Cadagán , 18 de enero de 2023 | 18:53

Educadores tradicionales mostraron sus experiencias en encuentro en UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Un positivo encuentro sostuvieron los educadores tradicionales. Crédito: Cedida.
Compartir

La actividad se enmarca en el convenio entre el Ministerio de Educación y la casa de estudios superiores para el Diseño del Programa de Prosecución de Estudios para Educadores Tradicionales Mapuche Región de Los Ríos.

Educadoras y educadores tradicionales de distintas comunas de la Región de Los Ríos participaron en el Trawün Pu Mapuche Kimelfe que se realizó en el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

En dicho encuentro compartieron sus reflexiones y experiencias sobre la educación intercultural y la profesionalización de los educadores tradicionales. 

Esta actividad se enmarca en un Convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad Austral de Chile para la formulación de un programa de prosecución de estudios para educadoras y educadores tradicionales de la Región de Los Ríos.

La iniciativa busca el diseño de un esquema que se sustente en componentes de territorialidad, contextualización, pertinencia, participación de las comunidades mapuches y los educadores tradicionales para responder a las necesidades reales de formación profesional. 

Rosa Inalaf Manquel, coordinadora intercultural del DAEM de La Unión, dijo que el encuentro fue muy provechoso. “Pudimos compartir con las diferentes comunas donde están los educadores interculturales quienes dieron su opinión y pudimos intercambiar conocimiento”, dijo.

“Realizamos preguntas sobre la malla curricular de este programa que permite contribuir a la profesionalización de los educadores tradicionales. Lo encontré muy positivo porque en los trabajos siempre se está pidiendo que tienen que ser titulados y también sirve para los beneficios que pueden adquirir por su desarrollo docente”, comentó. 

Miriam Miranda Ancapi, educadora tradicional de las escuelas Huillinco y Pilpilcahuin en la comuna de La Unión, planteó una visión más crítica acerca de la profesionalización. Estamos en el aula para enseñar los conocimientos de nuestro pueblo con la sabiduría de nuestra kuifikecheyem y eso no lo vamos a transar”.

“No somos profesores, nuestro conocimiento viene desde la mapu desde el kimun de nuestro kuifikecheyem”, comentó.

La educadora recalca también la importancia de generar estos procesos considerando lo que plantean los y las educadoras tradicionales. “Si realmente la universidad, el Estado cambian esta mirada vamos a estar muy felices porque vamos a sentir que nos están escuchando realmente y que nos están valorando como pueblo”.

Gloria Sáez Ovando de la comuna de Rio Bueno, destacó la reunión. “Hay avances que nosotros esperamos que se concreten, es bueno que se levante información desde nuestra propia perspectiva de educadores tradicionales y en realidad esperamos que sea en beneficio nuestro y se haga algo concreto con la información que se levantó”. 

El académico Dr. Gerardo Muñoz comentó que la instancia fue valorada en el sentido de poder conocer aquellas dudas, también las contradicciones que quizás pudiesen existir.

“Habiendo considerado estos elementos nos permite nutrir la propuesta que tenemos y dotarla de sentido y pertinencia en función de lo que los educadores tradicionales requieren”, destacó.

El docente agregó que “fue una experiencia bastante amplia con comunas y escuelas representadas y distintos educadores tradicionales… esto nos permite acceder a una diáspora de conocimiento y necesidades relevantes que van variando”.

 

Conoce los detalles de este incidente carretero en la siguiente nota.

Ver más

El hecho ocurrió en diciembre del 2022. Detalles del procedimiento en la nota.

Ver más

[AHORA] Unidades de emergencia concurren al lugar

Ver más

Trató de robar e incluso atacó a uno de los moradores. Pero a fechoría le salió cara. Lee los detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel