Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 8 de mayo de 2024 | 20:00

Orquesta de Cámara de Valdivia celebró 14 años de trayectoria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
La orquesta se conforma por 10 músicos y un equipo administrativo. Crédito: Cedida
Compartir

Compromiso artístico, innovación y excelencia musical reflejan su labor. Más detalles en la nota.

La Orquesta de Cámara de Valdivia celebró su 14º aniversario, marcando otro hito en su trayectoria de dedicación a la música clásica y el enriquecimiento cultural de la región y el país. 

Su formación el 6 de mayo de 2010, ocurrió gracias a la iniciativa del Consejo de Fomento de la Música Nacional del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el fin de estimular y financiar la creación y funcionamiento de orquestas profesionales de tiempo completo en regiones distintas a la Metropolitana.

De esta forma, año a año, la orquesta que se conforma por 10 músicos (vientos y cuerdas) y un equipo administrativo, brinda una nutrida programación de conciertos profesionales de alto nivel.

Lo anterior ha significado una ampliación en la cantidad y calidad de actividades de esta naturaleza, así como del número de personas que tienen acceso a este tipo de manifestaciones culturales, contando ya con trece temporadas, más de mil presentaciones y más de 50 conciertos gratuitos.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, compartió unas palabras con motivo de este aniversario: "Quiero felicitar a la Orquesta de Cámara de Valdivia en su nuevo aniversario. Este elenco con el que colaboramos, ha llevado inspiración a través de la música a incontables corazones, demostrando la belleza y el poder de la expresión artística. Que este nuevo ciclo esté lleno de celebración y reconocimiento a su dedicación y talento. Por muchos más años de música y emociones compartidas, que sea un feliz aniversario".

Además, en este emocionante camino, también se ha puesto en valor la importancia de las colaboraciones, las que permitirán presentarse en el Centro Cultural de Villarrica, el Teatro de Panguipulli, el Teatro Regional Cervantes, el Club de la Unión, el Hotel Dreams de Valdivia, el Teatro Municipal de Las Condes y, por supuesto, nuestra sede principal ubicada en la Universidad Austral de Chile. 

Acciones educativas

La orquesta ha destacado no sólo por sus interpretaciones, sino también por su compromiso en diversos ámbitos, incluyendo la creación, formación, mediación y difusión cultural. 

Cada año la orquesta realiza una labor de extensión, en barrios de la zona sur, además de actividades educativas en escuelas, con énfasis en sectores rurales.

Es así como hace dos semanas, ambos quintetos se dividieron para presentarse en distintas comunas de Los Ríos, completando ya este 2024, 12 visitas a escuelas de Máfil, La Unión, Lanco, San José de la Mariquina, Los Lagos y Panguipulli, donde se compartió en torno a la música y la educación artística con estudiantes de todas las edades. Lo que ha fortalecido el compromiso de lka OCV con la formación de nuevas generaciones de músicos y amantes del arte.

“Agradecer la colaboración con la OCV para poder llevar este tipo de música a diferentes puntos, sobre todo a establecimientos de carácter rural que es una acogida muy linda por parte de los establecimientos, de los niños, y para nosotros es bonito poder generar estas instancias, porque en general cuesta bastante llegar a estos sectores”, señaló Alejandra Urra, encargada de Cultura de La Unión.

“Nosotros estamos trabajando por una educación integral para que nuestros estudiantes aprendan habilidades diversas, y aquí es muy importante el área emocional. En el currículum se está trabajando mucho en esta área, entonces la música es sí o sí un aporte para que los estudiantes potencien estas habilidades”, agregó Valentina Aguilera, directora de la Escuela Rural de Choroico.

“Fue una experiencia muy enriquecedora para nuestros estudiantes porque podemos acercarlos a la música e instrumentos que nosotros como establecimientos no tenemos acceso. Como comunidad estamos muy agradecidos de que hayan podido venir, vimos a nuestros niños muy contentos, entusiasmados, y muy ansiosos también de poder aprender más sobre la música de Orquesta”, complementó Paula Rodríguez, directora de la escuela Padre Carlos de Malalhue.

En esta misma línea, la OCV continúa trabajando en su misión de brindar oportunidades para los jóvenes talentos de la región de Los Ríos, y, a partir de este año, se inició una colaboración significativa con el Conservatorio de Música UACh para ofrecer plazas de Academistas.

Estas plazas están dirigidas a estudiantes en la etapa final de sus estudios, quienes tienen la oportunidad de trabajar con becas durante un año junto a la OCV. Hoy ya cuenta con cinco academistas de cuerdas dentro de la agrupación.

Todo esto es posible gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos y diversos auspiciadores privados, además de ingresos por venta de entradas y conciertos. 

Un mayo para celebrar

Edith Fischer, una de las pianistas más reconocidas de Chile llega este próximo 24 y 25 de mayo, al Aula Magna UACh para presentarse junto a nuestra OCV, con dos funciones en el Aula Magna. 

Legendaria y aplaudida artista, que ha desarrollado una extensa carrera musical con presentaciones en Europa, Asia, Medio Oriente, América del Norte y Latinoamérica, con las mejores orquestas y directores, en recitales, música de cámara, grabaciones y masterclass.

Durante su visita, la maestra realizará una masterclass abierta para pianistas de la zona el día jueves 23 de mayo, a las 18.30 horas. Las y los interesados pueden inscribirse AQUÍ.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel