Política
Por Prensa Los Ríos , 27 de enero de 2022

Cámara aprobó unánime proyecto de Berger para erigir homenajes a “Héroes del Riñihue”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa pasó ahora a la comisión de Cultura del Senado en su segundo trámite legislativo.

Por unanimidad de la sala, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de los diputados Bernardo Berger y Francisco Undurraga que permitirá que en la región de Los Ríos se erijan monumentos y memoriales en honor a los “Héroes del Riñihue”.

La propuesta ayer logró el voto favorable de los 108 diputados presentes en la sesión, con lo que ahora continuará su tramitación en su segunda fase en la comisión de Cultura del Senado.

Al respecto, el diputado Berger agradeció el apoyo transversal a la iniciativa, que “viene a resolver una deuda histórica del país, pero particularmente de la región en que vivo, para con cientos y miles de personas, en su mayoría anónimos, que tras el terremoto de 1960, a punta de pala y picota y trabajando sin descanso día y noche por tres meses, evitaron una tragedia aun mayor que se veía inevitable con el Riñihuaso”.

La gesta de los “Héroes del Riñihue” hace referencia al trabajo en que miles de personas  participaron tras el terremoto de Valdivia, para evitar que las aguas del lago del mismo nombre inundaran la ciudad y las comunidades a orillas del cauce, luego que éste fuera obstruido por el movimiento de laderas. Dada las complicaciones del terreno, el trabajo debió realizarse la mayor parte a través de palas y picotas, con turnos de día y noche durante tres meses hasta lograr evitar las tragedia que parecía inminente.

Según el texto del proyecto, se autorizará erigir monumentos, memoriales y museos en las comunas de Valdivia y Los Lagos y éstos podrán ser financiados mediante colectas públicas, erogaciones, donaciones y aportes privados, que se concentrarán en un fondo administrado por una fundación que deberá crearse para esos fines.

Audio: “Estoy muy agradecido por el apoyo a este proyecto que viene a resolver una deuda histórica que el país, pero particularmente la región en que vivo, tiene para con cientos y miles de personas, en su mayoría anónimos, que tras el terremoto de 1960, a punta de pala y picota y trabajando sin descanso día y noche por tres meses, evitaron una tragedia aun mayor que se veía inevitable con el Riñihuaso. Ahora que fue aprobado el proyecto en la cámara, continuará su etapa siguiente en el Senado, yo creo que ya a contar de marzo”

El parlamentario por Los Ríos valoró positivamente la aprobación del proyecto, que esta semana quedó listo para convertirse en Ley.

Ver más

La Cámara Baja discute hoy un proyecto de ley que permitirá garantizar la continuidad del servicio ante el incumplimiento de los pagos salariales y previsionales.

Ver más

La propuesta fue ingresada el 2021 por el legislador, y hace algunas semanas fue aprobada por el pleno de la sala de la Cámara Baja.

Ver más

La medida quedó en condiciones de ser promulgada y regirá de forma excepcional para cinco especies presentes en las costas chilenas.

Ver más

La gesta hace referencia al trabajo en que miles de personas participaron tras el terremoto de 1960 para evitar que las aguas cordilleranas inundaran Valdivia y las demás comunidades aledañas.

Ver más

El diputado dijo que "estos fenómenos causan detrimento en el sector artesanal, y los daños que provocan en caletas, aparejos y embarcaciones obligan muchas veces a paralizar la faena por largo tiempo".

Ver más

El legislador criticó la ausencia de personas con experiencia política y la administración pública. “Quedé bien preocupado”, afirmó.

Ver más

La propuesta responde a los cambios en las relaciones laborales a partir del aumento de servicios online, indicó el diputado por Los Ríos.

Ver más

En su tradicional mensaje de opinión de los martes, el diputado por Los Ríos señaló que el proyecto de ley para financiar la reforma dejará holgura presupuestaria para el próximo gobierno.

Ver más

El parlamentario emplazó a extender la medida también a Los Ríos y Los Lagos y criticó fuertemente a quienes insisten en desconocer la actividad delictual y terrorista instalada en la zona.

Ver más

La Cámara Baja aprobó aumentar en un año más la vigencia del procedimiento simplificado. Pero el legislador propuso mejorar también más superficies, acotar tiempos de tramitación y que puedan acceder casas con avalúos más altos.

Ver más

Con esta medida, se evita que los pescadores artesanales con inactividad producto de este fenómeno, sean borrados del registro nacional del rubro.

Ver más

El parlamentario llamó al ministro de Interior a extender el estado de emergencia constitucional a Los Ríos y Los Lagos. "¿Tendremos que lamentar muertes en Los Ríos antes que se tomen acciones reales?", advirtió.

Ver más

El diputado de ChileVamos llamó a aprobar fórmula del Ejecutivo que se discutirá esta tarde para sostener la Pensión Garantizada Universal.

Ver más

“No es posible continuar ignorando la violencia que ha ido tomando lugar y aumentando”, expusieron los parlamentarios en su solicitud

Ver más

Con 122 votos a favor, la propuesta será remitida ahora al Presidente de la República para su evaluación y eventual implementación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel