Política
Por Sebastián Ampuero - Senador Flores , 24 de octubre de 2022 | 10:25

Senador Flores insiste en “urgentes rectificaciones al Presupuesto 2023 para destrabar partidas de salud y seguridad”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El parlamentario insistió, además, “en la necesidad de que el Gobierno cumpla con lo comprometido en torno a un subsidio que evite las alzas en tarifas del transporte público, algo que se anunció y que seguimos esperando”. Crédito: Prensa senador Iván Flores.
Compartir

El parlamentario exige que no se afecte a la atención primaria y pidió al Gobierno que "cumplir con lo que ofreció".

Tras rechazarse y quedar pendientes una serie de programas y montos asignados a la partida de salud en el Presupuesto 2023, el senador Iván Flores, integrante de la comisión respectiva, solicitó cambios rectificaciones al Gobierno.

"Pedimos rectificar con urgencia los recursos para atender demandas esenciales que no pueden seguir esperando y no afectar la pieza clave del sistema salud como es la atención primaria que ha recibido un incremento per cápita inaceptable de solo cien pesos”, dijo.

Preocupación similar expresó por seguridad, señalando que “si bien hay un aumento importante a nivel general, hay programas y glosas que sufren una disminución y estancamiento alarmante frente a la principal preocupación de la ciudadanía hoy, como es el orden público y enfrentar con eficiencia la delincuencia”.

Sobre salud, el senador Flores precisó que “hay un absurdo entre la propuesta del Ministerio de Salud de universalizar la atención primaria y de reforzar los recursos para dar respuesta a los dos millones y medio que esperan una respuesta especializada y las 600 mil personas que esperan una cirugía, con los presupuestos asignados. No se entiende, es un contrasentido". 

"Por eso, rechazamos el presupuesto de la subsecretaria y se rechazó la partida de Fonasa, ya que de allí viene lo del per cápita a la espera de un justo mayor aumento”, indicó.

Sobre seguridad, Flores explicó que “de manera inédita el Gobierno propone un presupuesto interesante buscando dar la señal de prioridad gubernamental para enfrentar la delincuencia y el clima de temor que viven las familias chilenas". 

"Pero, la realidad nos dice que la profundidad y complejidad del fenómeno de la violencia requiere un plan de largo aliento, con un potente incremento de recursos, multisectorial que coloque tanto el acento en la prevención como en el combate efectivo a la delincuencia. Y, para ello, se necesitan recursos en los programas claves”, comentó.

Propuesta

“Proponemos un Plan 2023/2025 con un horizonte de mediano plazo de mayores recursos en áreas urgentes como es el combate al narcotráfico, al crimen organizado, al cibercrimen, donde es relevante el apoyo a las policías -sea Carabineros como PDI-, pero también al Ministerio Público como a las comunidades locales vía municipios que luchan por recuperar sus espacios públicos", indicó Flores. 

"La idea es un plan trianual con metas, con rendición de cuentas en la Comisión Mixta de Presupuestos para que como sociedad efectivamente empecemos a transitar hacia un combate efectivo para brindar más seguridad a las familias chilenas”, manifestó el parlamentario.

Flores recordó que “hay una promesa aún no cumplida por parte del Gobierno, y me refiero a las tarifas del transporte público. El ministro ya ha adelantado alzas y no nos parece que las familias sigan pagando los platos rotos, más aún con la inflación y el alza en el costo de vida". 

"El Gobierno debe cumplir con lo que ofreció y lo que fue ratificado por el Presidente en su cuenta pública: congelar tarifas para todas las comunas, sumando a las desreguladas”, concluyó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel