Reportajes
Por Roberto Cadagán , 16 de junio de 2022 | 16:43

Cómo denunciar los malos tratos en la locomoción colectiva de Valdivia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Los usuarios tienen instancias donde calificar el servicio de la locomoción colectiva en Valdivia. Crédito: Archivo.
Compartir

Usuarios han reclamado que algunos conductores no respetan la tarifa de adulto mayor. Seremi de Transportes llama a reunir la mayor cantidad de antecedentes y poner la denuncia.

Por Roberto Cadagán

“Mi papá tomó una micro línea 9 a eso de las 14.05 en Lastarria. Cuando mi papá de 73 años, con discapacidad visual, pago los $250 del valor del pasaje de Adulto Mayor, el chofer le recibió la plata, lo insultó…”

Así inicia la publicación de Twitter de la usuaria @AurelianaMaldia, quien publicó en redes sociales el mal trato que recibió su padre en una micro de la locomoción colectiva en Valdivia.

Y continuó: “Lo amenazó diciendo que existían dos fotografías de él como "pasajero conflictivo". Para más, al bajar de la micro, no le quiso parar en Beaucheff y lo fue a dejar al paradero del Salesiano, diciendo que habían suprimido la parada”.

“Necesito saber cómo puedo obtener los datos Para hacer la denuncia formal, porque no es la primera vez que a mi papá lo tratan mal por pagar una tarifa que le corresponde”, agregó.

Debate en redes

El testimonio de la internauta generó una seguidilla de comentarios que relataban situaciones similares.

La usuaria @Loretohj le respondió: “A mis papás les pasó lo mismo en un bus interurbano, el chofer se les enojó por pagar tarifa reducida”.

Por su parte, la cuenta @mignon_pilar agregó: “A mí también me pasó una vez con mi madre. No les cobran el pasaje reducido, hay que reclamarlo. Como yo iba con ella no le quedó otra, pero seguro que si iba solita sí”.

Asimismo, hace una semana el periodista Abel Manríquez denunció una situación similar a Diario de Valdivia. “Es una permanente incomodidad solicitar la tarifa rebajada para la tercera edad por la mala conducta de muchos conductores”, aseguró.

“Algunos lanzan a la pesera las monedas que uno les pasa, lo quedan mirando a uno, guardan silencio. Algunos dan boleto, otros no”, comentó en esa entrevista.

Manríquez explicó que permanentemente es usuario de la locomoción colectiva desde la Isla Teja al centro de la ciudad. Asegura que en varias ocasiones los choferes no lo dejan en el paradero que solicita y en general, el trato no es de lo mejores en la línea 9, mejora en la línea 20 y es mejor en la 4.

Existen diversas plataformas para poder denunciar mal trato en las micros. Crédito: Cedida.

Esta situación fue abordada por Carlos Huichaqueo, de la consultora Ruta Austral, quien al ser consultado por Diario de Valdivia, comenta que “los conductores reciben un sueldo base más comisiones. Entre más boletos y mientras más alto sea su valor, para ellos es más comisión. Entonces, claramente la tarifa de adulto mayor para ellos no es atractiva”.

“Por eso se encargan de verificar fielmente que el adulto mayor sea un adulto mayor. Mucha gente se molesta que le pidan el carnet de identidad, pero por ley los conductores deben pedir el carnet para acceder al beneficio”, agrega.

Huichaqueo no descarta que puedan existir malas prácticas en la locomoción de Valdivia.

“En el último tiempo los conductores han tendido a sindicalizarse. Por eso en caso de denunciar o sancionar a un chofer, es necesario adjuntar las pruebas; de lo contrario, ellos demandan a las empresas por hostigamiento a persecución”, comenta.

-¿Cómo actúa el Ministerio de Transportes en esto?

“Tiene una plataforma, una oficina de información y reclamos donde funcionarias toman la denuncia y la envían a la empresa de transportes. Se les da un plazo de diez días para responder. Si se prueba la responsabilidad de conductor está la sanción (amonestación o desvinculación), pero las personas no denuncian como corresponde”.

Según Huichaqueo se puede denunciar online o presencial. “Las denuncias muchas veces vienes mal hechas. No tienen los antecedes. Cuándo, dónde, la hora, el sentido de circulación, la patente del vehículo y la ocurrencia exacta son fundamentales”, declaró.

Seremi Jean Pierre Ugarte. Crédito: Cedida.

Seremi llama a denunciar

Consultado por Diario de Valdivia respecto a este tema, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Pierre Ugarte, comenta que la situación depende de varios factores.

 “Trabajamos por mejorar la calidad en el servicio del transporte público, esto no sólo se trata de incorporar nuevas tecnologías o mayor cobertura”, asegura.

"Comprendemos que la calidad del servicio también pasa por el trato que los conductores puedan tener hacia sus pasajeros”, agrega.

Ugarte asegura que mantiene reuniones constantemente con representantes de las líneas que operan en Valdivia. 

Lo que se necesita para reclamar

"Ellos nos hacen saber sobre su interés por corregir este tipo de situaciones. Es por ello, que hacemos el llamado a quienes se sientan afectados, a realizar la denuncia correspondiente”, dice el seremi.

En ese sentido, el seremi recomienda acceder a las distintas plataformas disponibles y considerar la mayor cantidad de antecedentes con los que puedan contar, como el horario en que ocurrieron los hechos, el punto en el que se encontraba la máquina, el boleto y cualquier otro tipo de prueba que permita individualizar el servicio.

“Recordar también, que la tarifa adulto mayor es aplicable a cualquier persona mayor de 65 años y que, para hacer efectiva la rebaja, se debe presentar la cédula de identidad al conductor al momento de pagar. Esta rebaja corresponde al 50% de la tarifa completa y es válida en todos los servicios de transporte público mayor, es decir, taxi buses urbanos”, detalla.

¿Dónde denunciar?

El Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, realiza periódicamente operativos de control en cuanto a aplicación de tarifa correspondiente a las líneas urbanas de taxi buses, con el objetivo de pesquisar los casos en donde no se haya respetado la rebaja de tarifa a estudiantes o adultos mayores.

De manera virtual se puede denunciar a través de la línea “Transporte escucha”, en link que puedes pinchar aquí.

La otra alternativa es acudir presencialmente a la oficinal de la OIRS de Seremitt Los Ríos, ubicada en Picarte 837, en el horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:30.

El teléfono de contacto es 224 21 36 34, anexo 2410 y el correo: partes14@mtt.gob.cl.

 

 

 

 

Señala que es una incomodidad el trato de algunos conductores vinculado al pago rebajado. Llaman a denunciar considerando todos los antecedentes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel