Salud
Por Osvaldo Soto , 9 de abril de 2016

Ministra de Salud realizó visita obras del Hospital de Lanco y Centros Comunitarios de Salud de Máfil y Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Dirigentes sociales la acompañaron en todas las comunas

Dra. Castillo enfatiza en que los esfuerzos del sector apuntan principalmente a fortalecer atención primaria y prevenir las complicaciones en salud, además de  contribuir a no sobrecargar los hospitales.

Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo, destacó el avance de los proyectos de infraestructura sanitaria que se desarrollan en la región, así como el cumplimiento de los plazos comprometidos por parte del Servicio de Salud Los Ríos, durante su visita  al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Guacamayo de Valdivia,  contó con la presencia del Senador Alfonso De Urresti, Seremi de Salud Claudio Méndez y director del Servicio, Dr. Patricio Rosas. Posteriormente se trasladó a Lanco para recorrer  la construcción que albergará al  futuro Hospital y antes de partir a la capital concurrió a  las obras del Cecosf de Máfil.

En su visita al Cecosf Guacamayo de Valdivia, la Dra. Carmen Castillo comprobó la confortabilidad y avance de la obra, pronta a inaugurar, y además recibió una petición de los dirigentes y vecinos del sector que le entregaron una carta y  recopilaciones de firmas para solicitar  nombrar al establecimiento como  "Carlos Lorca", haciendo un reconocimiento a médico desaparecido durante el gobierno militar.

Luego se trasladó a Lanco, donde recorrió las obras del nuevo  hospital que a la fecha posee 67% de avance. Allí  manifestó su satisfacción por la solidez de la construcción, su  estética  y gran dimensión, siendo acompañada por el Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas; el alcalde de Lanco, Rolando Peña; las presidentas de los Consejos de Desarrollo Local (Codelos) de Malalhue y Lanco, concejales de la comuna y dirigentes vecinales, además del equipo directivo del hospital. La Dra. Carmen Castillo destacó el esfuerzo y trabajo que está realizando el sector salud para sacar adelante la infraestructura comprometida, enfatizando que se cumplirá a nivel país con los hospitales comprometidos: 20 construidos, 20 en licitación para ejecución de  obras y otros 20 en alguna de las diversas etapas  que conllevan  su diseño y posterior construcción.

CECOSF DE MAFIL

Antes de abandonar la región, la ministra visitó el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Máfil, que presenta un 90% de avance en obras civiles y cuyo diseño tiene la impronta del sur, tanto en su fachada de madera como en  su estética interior.

En la visita también estuvieron presentes dirigentes vecinales, concejales, directivos del Cesfam local y el alcalde, Claudio Sepúlveda. La ministra recalcó que  lo importante  al construir esta infraestructura es que contribuye a prevenir las complicaciones de las enfermedades,  “lo importante es que la comunidad tenga la posibilidad de recibir  atención en los establecimientos de atención primaria donde hay prevención", y además recalcó que “la atención primaria es muy importante para  nuestro país, siempre nosotros preferimos atendernos en este nivel de atención y no llegar complicados a un hospital”,

Finalmente, señaló que su visita a la región la dejó “tremendamente energizada”, aludiendo a que se ven las obras en construcción,  se avanza en lo planificado, destacando que  es necesario dejar de centrarse en el hospital y mejor prevenir,  “hay que pasar a tener más atención primaria para evitar que se sobrecargue el Hospital de Valdivia” y recalcó que todo los esfuerzos en salud apuntan a “avanzar en que la atención esté cerca de las personas y no llegar a las complicaciones”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel