Salud
Por Osvaldo Soto , 5 de abril de 2017

Equipo de rehabilitación: la salud llega hasta el último rincón de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Profesionales del Servicio de Salud efectuaron por 4 meses su misión en zonas rurales de Choshuenco, comuna de Panguipulli, y ahora llevan a cabo un seguimiento en zonas rurales de Los Lagos.

Una salud para todos, con equidad y eficiencia es lo que se plantea el Servicio de Salud Los Ríos, a cargo del doctor Patricio Rosas, de acuerdo a las disposiciones del Minsal, pero para que eso sea posible hay que llegar a los rincones más alejados de la región, esa es la misión del equipo de rehabilitación rural del Servicio de Salud. Este equipo lo integra el kinesiólogo Francisco Olmos, la terapeuta ocupacional Carla Barahona y el chofer del servicio Daniel Jaramillo, quienes entregan prestaciones kinesiológicas y de terapia ocupacional a personas con discapacidad física o en riesgo de adquirirla que viven en zonas rurales apartadas de los centros urbanos.

El kinesiólogo y la terapeuta ocupacional, acompañados del chofer del servicio, forman parte de la unidad de Atención Primaria de Salud y durante el año se establecen por cuatro meses en sectores apartados, interactúan con su población y básicamente llevan a cabo la estrategia del programa de rehabilitación del Ministerio de Salud que se desarrolla desde agosto de 2012.

Recientemente los tres profesionales estuvieron desde diciembre y hasta marzo en la zona de influencia del CESFAM Choshuenco, comuna de Panguipulli, trabajando en dicha localidad, así como también en Lago Neltume, Neltume y Puerto Fuy, lugares donde realizaron prestaciones, diagnósticos, intervenciones individuales y grupales y trabajos intersectoriales con otros profesionales de salud.

ACCIONES

Según explicó el kinesiólogo Francisco Olmos, en las intervenciones individuales se hace visita a domicilio con frecuencia de una vez por semana de manera que la persona pase por 3 a 6 sesiones en el periodo de trabajo del equipo de rehabilitación. A su vez destacó las intervenciones grupales que son talleres para personas en situación de discapacidad física y/o dependencia y que entrega herramientas a gente que brinda cuidados generales a estos pacientes.

Tanto Olmos con Carla Barahona llevan a cabo también talleres de actividad física para personas autovalentes y otro de estimulación cognitiva para potenciar las habilidades de memoria a corto y largo plazo. En total, en su última misión, fueron atendidas 65 personas con necesidades de rehabilitación, sumando a Choshuenco, Neltume, Lago Neltume y Puerto Fuy.

CERCANÍA

El kinesiólogo Francisco Olmos expresó que resulta imposible no involucrarse desde lo afectivo con los habitantes de estas comunidades. Indicó que durante los 4 meses de intervención comparten sus formas de vida, se ganan la confianza de sus habitantes, se conmueven con sus dolencias o problemas particulares y se alegran de sus progresos y esperanzas de mejorar su calidad de vida.

Esta semana el equipo de rehabilitación del Servicio de Salud inició un seguimiento para la comuna de Los Lagos y los profesionales se concentrarán en las localidades de Folilco, El Salto y Riñihue para retomar contacto con las personas que atendieron el año pasado. Luego de tres meses reiniciarán la metodología, esta vez en la última comuna que les toca por cubrir, Paillaco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel