Salud
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 9 de enero de 2021

Menos del 2% de vacunados contra el Covid-19 presentó síntomas adversos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

ISP publicó informe estadístico de síntomas asociados a la vacuna SARS CoV- 2. Ninguno de estos eventos generó secuela ni comprometió de manera irreversible el estado de salud de los afectados.

El informe desarrollado por el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), detalla la notificación de 171 reportes de eventos adversos asociados a la administración de la vacuna SARS-CoV-2 Pfizer-BioNTech, lo que representa un 1,97% del total de pacientes inoculados, durante el periodo del 24 al 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo a la información entregada este viernes, por el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) en esas fechas, del 24 al 31 de diciembre, se administraron en el territorio nacional 8.648 dosis de la vacuna SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech.  Al día de hoy se contabilizan las 10.656.

Las manifestaciones clínicas más frecuentemente reportadas fueron: cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón, erupción cutánea, entre otras, las cuales son reacciones esperadas y se encuentran descritas entre los eventos adversos observados durante el desarrollo de los ensayos clínicos de la vacuna.

De los 171 reportes recibidos durante el periodo de observación, 165 (96,5%) fueron clasificados como no serios, 6 cumplieron criterio de seriedad ya que requirieron hospitalización, para observación del paciente, lo que representa el 3,5 % de los reportes recibidos. Ninguno de estos eventos generó secuela ni comprometió de manera irreversible el estado de salud de los afectados.

Los Eventos Supuestamente Asociados a la Inmunización (ESAVI) clasificados como serios, serán sometidos a evaluación por un grupo de expertos, en la medida en que se disponga de los antecedentes clínicos necesarios, para establecer si tuvieron en definitiva relación con la vacuna.

Los datos publicados contemplan el contenido de la base de datos de RAM-ESAVI al 04 de enero de 2021, material que está sujeto a eventuales modificaciones, debido a seguimiento de casos, validaciones realizadas o por la actualización del resultado de los análisis que se llevan a cabo.

Revisa AQUÍ el Informe estadístico ESAVI asociados a la administración de la vacuna SARS-CoV-2 en Chile.


 

[INGRESAR POSTULACIÓN] Ya están abiertas las solicitudes (postulación) del Ingreso Familiar de Emergencia /Bono COVID 2021 rebrote. El monto de cada aporte dependerá de la fase en que se encuentre tu comuna.

Ver más

Recomendaciones para pasarlo bien evitando el contagio con Covid-19, y las nuevas obligaciones a tener presentes, forman parte de la "Guía de Autocuidado para Veraneantes”.

Ver más

Un individuo, que debía estar cumpliendo cuarentena obligatoria por ser contacto de un caso de covid-19, llegó hasta el cesfam local y al ser reconocido arremetió contra los funcionarios.

Ver más

Presidenta de la muestra explicó que cuentan con todas las medidas sanitarias.

Ver más

Mantiene sólo 15 casos activos. Revisa la evolución en nuestro Centro de Datos Covid-19.

Ver más

Comuna sube a 14 el número de activos este sábado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Una víctima fatal dejó accidente vehicular en sector rural de Río Bueno
23 de enero de 2022

El accidente se registró en la ruta T-981, que une con la ciudad de Entre Lagos.

Volverá a brillar el sol de verano en Los Ríos
23 de enero de 2022

Una notable mejora en las condiciones del clima se esperan para la semana que esta por comenzar. Te contamos qué dice el pronóstico del tiempo.

Senado apoya que embarazadas puedan teletrabajar durante alerta sanitaria
23 de enero de 2022

Proyecto ahora pasa a su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Asaltan a adolescente en Población Los Castaños de Futrono
22 de enero de 2022

El menor se encontraba en la Multicancha cuando ocurrió el hecho.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel