Salud
Por Roberto Cadagán , 1 de agosto de 2022 | 16:25

La Unión: videos rescatan la visión mapuche de los cuidados en pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La comunidad del área de Salud pudo conocer el trabajo audiovisual. Crédito: Seremi Salud.
Compartir

El registro audiovisual disponible en Youtube estuvo a cargo del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Cesfam Dr. Alfredo Gantz Mann de La Unión.

Una serie de videos que recogen la visión de las comunidades mapuche del territorio sobre la pandemia, realizaron los asesores interculturales de la comuna de La Unión.

Además, contó con la colaboración del programa de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi de Salud y del Departamento de Salud Municipal (DesamM) de La Unión.

El equipo conformado por los asesores interculturales del programa PESPI de La Unión, Cristian Ruiz y Álvaro Adler, durante el año 2021 recorrió las localidades apartadas de la mano de las y los facilitadores interculturales. 

Los videos, recopilan testimonios de la manera cómo fue enfrentada la pandemia en el territorio, cómo se concibe la enfermedad y las restricciones sanitarias que, suelen advertirse como una amenaza para el bienestar de las comunidades.

En un acto de entrega organizado por la Seremi de Salud de Los Ríos y el Municipio de La Unión, asistieron las y los protagonistas de los videos, representantes de las comunidades mapuche de los distintos territorios y la Mesa Regional de Salud Intercultural. 

Asistieron también, el gobernador provincial Alejandro Reyes y el alcalde Andrés Reinoso.

Testimonio de vivencias

Conocer en la voz de los propios dirigentes mapuche y de las y los facilitadores interculturales de los distintos territorios, su mirada sobre la contribución a la salud de las comunidades, fue la revelación que esperaban transmitir los encargados del documental.

Así lo manifestó Cristian Ruiz, psicopedagógo y asesor cultural del Cesfam de La Unión que señaló que “de cierta manera podemos mostrar otras visiones de salud, apreciar la diversidad del territorio en la forma de enfrentar el Covid y de cómo cuidarse". 

"Espero que este registro sea inspirador para que otros puedan replicar esta experiencia”, agregó.

María Paz Elgueta jefa (s) del Desam de La Unión, refirió que el video y la experiencia “nos ayuda a conocer el pensamiento de las comunidades que consideran al ser humano de manera más completa". 

Aprendizajes de la pandemia y desafíos

La serie de videos encuentra disponible en la plataforma Youtube, es un documento que esperamos sirva de orientación y acciones para mejorar el acceso, la calidad, la cobertura y la efectividad de las campañas de salud desde un enfoque de interculturalidad, señaló Lady Condeza Morales, encargada del programa de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi de salud.

En los videos se recoge la experiencia del pueblo ancestral. Crédito: Seremi de Salud.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel