Salud
Por Mario Guarda , 1 de diciembre de 2022 | 17:38

Mamografías podrían realizarse sin orden médica: proyecto avanza en el Senado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La mamografía es el único instrumento que entrega un diagnóstico certero frente al cáncer de mama. Créditos: Minsal.
Compartir

En Chile mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año. Revisa detalles de la propuesta de los legisladores.

El cáncer de mama representa el 16% de los cánceres femeninos y la principal causa de muerte entre las mujeres. 

En Chile, mil mujeres son diagnosticadas con este mal cada año, y la mamografía es el único instrumento que entrega un diagnóstico certero.

Por lo anterior, un grupo de senadores y senadoras presentaron una moción que exime del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía. 

La idea es multiplicar estos test, de manera de entregar los tratamientos necesarios a quienes los requieran. La Sala del Senado aprobó el proyecto en general y particular, ahora esta propuesta será vista en la próxima sesión de la Comisión de Salud. 

Proyecto

El proyecto votado en Sala, busca eximir, permanentemente, del requisito de orden médica para la realización del examen de mamografía, sea este realizado en un establecimiento de salud pública, a través de Fonasa, como privado, por medio de una Isapre.

La norma explica que “la Política Nacional del Cáncer del Minsal señala que es necesario que una mujer se realice una mamografía cada tres años porque está demostrado que la única estrategia que ha sido útil en el diagnóstico precoz de este cáncer es la realización anual de la mamografía, a partir de los 40 años e incluso, hoy por hoy, desde los 30 años”.

Actualmente este examen implica pagar una consulta para solicitar el documento y otra para conocer el resultado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel