YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 1 de febrero de 2022

Las figuras de Chile ante el reto de su último Mundial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En los próximos días vuelve el fútbol de selecciones. A finales de enero se disputan dos de los últimos partidos de la clasificación sudamericana que servirá para determinar quiénes estarán en el Mundial del presente año.

Las dos últimas jornadas se celebrarán a finales de marzo, y hay tres plazas abiertas de las cinco disponibles.

Hasta ocho combinados nacionales optan todavía a dos plazas directas y a la opción de repechaje. En caso del cuadro chileno, parten en sexta posición a falta de esos cuatro encuentros y solamente están a un punto de la cuarta posición. Por ese motivo, lo que suceda en los próximos partidos será clave para decidir la presencia o no en la copa intercontinental.

Quienes ya tienen sellado el billete de la Conmebola Qatar son Brasil y Argentina, dos de las grandes favoritas según las apuestas deportivas de los expertos de Betano para alzar la tan deseada copa. Los de Tite parten con cierta ventaja con una cuota de 7.00, seguidos de la vigente campeona, Francia (8.00), y la Albiceleste (10.00), a quien le dan las mismas opciones que Inglaterra y España (Fecha: 25.01.2022).

A favor del combinado chileno juega que dos de esos cuatro encuentros son contra las dos selecciones ya clasificadas, que no tienen presión alguna de conseguir una victoria. En el primer parón se enfrentarán a argentinos en casa para luego viajar a Bolivia. Ya en marzo, se encontrarán con la canarinha y terminarán ronda contra Uruguay.

Los veteranos agotan sus opciones

Uno de los problemas con los que se ha encontrado el equipo de Martín Lasarte es la veteranía en sus filas. En los últimos años, la columna vertebral del equipo era sabida de memoria por todos los aficionados. Ahora esta ya supera la treintena y se debe dar paso a nuevas generaciones que cojan las riendas del conjunto, algo que se está intentando con figuras como Guillermo Maripán o Ben Brereton.

En la última convocatoria, para los partidos contra Argentina y Bolivia, esto se ha podido ver de nuevo. Forman parte de la lista leyendas y jugadores que ya son historia de la selección como Claudio Bravo, de 38 años; Gary Medel (34 años), Mauricio Isla (33), Alexis Sánchez (33), Charles Aránguiz (32) y Eduardo Vargas (32). Quien no estará por sanción es otro de los indiscutibles: Arturo Vidal, ya con 34 años.

Todos estos nombres, que fueron campeones en la Copa América 2015, tienen en frente una de las últimas oportunidades de disputar en su carrera una Copa del Mundo. Algunos ya estuvieron en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014, pero difícilmente consigan todos alargar sus carreras hasta el Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.

Así pues, estos jugadores que han hecho gran carrera en Europa están a cuatro partidos de alargar su palmaréscon la disputa de otra copa intercontinental. Sus aportaciones en los últimos años en sus respectivos equipos han dado un paso atrás, pero todavía confía el pueblo chileno en un último esfuerzo para ver su país representado en Qatar.

Puertas abiertas

En las últimas declaraciones de Martín Lasarte, seleccionador nacional, ha insistido en dejar las puertas abiertas a todo jugador veterano que quiera seguir formando parte del equipo. De momento, se niega a fijar una edad máxima para formar parte de la convocatoria, y se centra solamente en el rendimiento y aquello que todavía pueden aportar.

La última lista reafirma estas palabras: hasta ocho futbolistas citados tienen treinta o más años. Pero poco a poco se va produciendo ese cambio generacional. Son seis los jugadores que conforman la lista que tienen 23 o menos años y que están llamados a dar un paso adelante. Destacan, entre ellos, el goleador del Blackburn Rovers, Ben Brereton y el centrocampista defensivo del Cádiz, Tomás Alarcón.

 

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel