YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 10 de noviembre de 2022

Todo lo que debes saber acerca del retinol para incluirlo en tu rutina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Con tanta información disponible acerca del cuidado de la piel, todos han oído hablar acerca del retinol al menos una vez; sin embargo, pocas personas entienden lo que realmente hace. La verdad es que este producto puede ser la herramienta antienvejecimiento más efectiva disponible en la actualidad, con un amplio abanico de beneficios para todo tipo de pieles. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Con tanta información disponible acerca del cuidado de la piel, todos han oído hablar acerca del retinol al menos una vez; sin embargo, pocas personas entienden lo que realmente hace. La verdad es que este producto puede ser la herramienta antienvejecimiento más efectiva disponible en la actualidad, con un amplio abanico de beneficios para todo tipo de pieles. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es exactamente el retinol?

Para hablar de retinol, debemos hablar primero de retinoides. Los retinoides son compuestos derivados de la vitamina A, la misma que ayuda a la formación y el mantenimiento de tejidos blandos y óseos, membranas, mucosas y piel sana. Justamente a la vitamina A se le conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.

Sin embargo, el retinol de uso tópico, ese que encontramos en productos como cremas y sérums, no es más que un derivado sintético de la vitamina A, incluido una categoría más amplia de retinoides que varían en concentración. Al aplicarlo, este retinol se convierte en ácido retinoico a través de enzimas especializadas que se encuentran dentro de la piel, aumentando la renovación de las células de la piel y estimulando la producción de colágeno.

El retinol es uno de los tipos más comunes de retinoides porque es menos probable de causar irritación al agregarlo a una nueva rutina. Si bien demasiado retinol, o concentraciones altas del mismo pueden causar efectos negativos en la piel, usado con precaución tiene el potencial de ser una de las mejores soluciones preventivas y correctivas para la piel, sin importar la edad.

El retinol… ¿Es un principio activo nuevo?

Aunque pueda parecerlo así, la verdad es que el retinol se viene empleando desde la década de 1970 para su uso en pacientes con acné, ya que ayuda a promover la renovación celular y previene la obstrucción de los poros.

Con el tiempo, se fueron percibiendo otros beneficios para la piel, ya que el retinol neutraliza los radicales libres que podrían estar causando daños en el colágeno de la piel, ayudando a preservar la reservas de colágeno, estimulando la producción de colágeno nuevo y espesando la capa de piel donde se forman las arrugas, dando un efecto de “alisado” y previniendo la formación de nuevas líneas de expresión.

Además, hace que la piel se vea y se sienta más suave, tersa y con un brillo radiante. ¡Irresistible!

¿Es peligroso el retinol?

Muchas personas se sienten intimidadas por el retinol ya que por mucho tiempo se ha asociado a irritaciones, piel seca o más. La verdad es que el retinol es un ingrediente bien investigado, con una credibilidad establecida en la comunidad médica y sin efectos adversos conocidos… mientras se emplee correctamente.

Por ejemplo, la descamación en la piel sí es un efecto posible si se aplica el producto en altas concentraciones o con mucha frecuencia. Para evitarlo, es preferible empezar a crear tolerancia en la piel con concentraciones muy bajas. De igual forma, es buena idea empezar a usarlo solo algunos días a la semana para luego poco a poco aumentar la frecuencia.

Otro elemento a tener en cuenta es que el retinol aumenta la fotosensibilidad en la piel, por lo que es preferible limitar su uso a la rutina nocturna. ¡Además recuerda siempre ponerte protector solar a diario, incluso si no hace sol! Con la preparación y las precauciones adecuadas, no hay razón para que empieces a disfrutar de los beneficios del retinol en tu piel.

Y… ¿Cuándo empezaré a ver resultados?

El tiempo que lleva ver los resultados depende de una variedad de factores: tu tipo de piel, la concentración del producto, así como la cantidad y la frecuencia de uso; pero en general, puedes esperar ver los beneficios del retinol después de aproximadamente 12 semanas de uso constante.

¡Recuerda, más no siempre es mejor! Ve construyendo la tolerancia de tu piel con concentraciones bajas y añadiéndolo poco a poco a tu rutina ¡Paciencia y perseverancia serán tus mejores aliados!

No importa en qué etapa de tu vida estés, es muy probable que el retinol tenga un lugar en tu rutina. Ya sea que desee eliminar el acné, revertir los signos del envejecimiento o simplemente para tener una piel más sana y con un brillo más radiante, el retinol es una buena opción. ¡Encuentra el retinol perfecto para ti!

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel