Actualidad
Por Javier Mardones , 22 de diciembre de 2022 | 17:35

Elisita Punto: "Es la obra más significativa que me ha tocado intervenir"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Elisita Punto. Créditos: Galio.cl
Compartir

Diario de Valdivia conversó en exclusiva con la artista detrás de la intervención urbana en el puente Pedro de Valdivia.

“La misión del arte público es conectar a la gente en formas inesperadas y en lugares inesperados”, dijo una vez la reconocida gestora cultural Kemi Ilesanmi. Y eso es -fuera de la subjetividad de los gustos- lo que ha sucedido con la última intervención urbana del puente Pedro de Valdivia.

Cabe recordar que este trabajo, encomendado por Aguas Décima, es obra de Elisita Punto, artista visual (y vocalista de la banda MKRNI), quien cuenta con numerosos murales de similares características en varias ciudades de Chile e incluso en Estados Unidos.

En  entrevista con Diario de Valdivia, Elisita explica que este es uno de los proyectos donde ha sentido que su trabajo ha estado más expuesto.  

“Me da un poco de nervio el estar tan expuesta. Pero de eso se trata la pintura en el espacio público, aunque confieso que no lo había dimensionado hasta ver el impacto que tuvo”, comenta.

Esto a raíz de las distintas apreciaciones surgidas en redes sociales tras hacerse pública la intervención, incluidas las críticas que dicen que los fuertes colores podrían afectar a personas que sufren de vértigo.

“Ante esto estamos estudiando si suavizar un poco esa vibración de color”, adelanta Elisita Punto, aclarando posteriormente que la naturaleza de este tipo de intervenciones es siempre generar un diálogo con la comunidad.
 

Obra temporal

La artista detrás de la intervención explica que el concepto detrás de esta obra que trabaja con arte geométrico abstracto, es mostrar al puente como una plataforma para observar el entrelazado de diferentes ondas físicas que lo cruzan.

“Como mareas, corrientes de río, vientos y sonidos. O incluso la misma vibración puente cuando lo cruzan vehículos más pesados”, añade.

Otra importante característica de esta intervención, que vale la pena aclarar, es que se trata de algo temporal.

"No es una obra permanente, con pinturas especiales de piso recreativo, al agua, lo cual es menos contaminante y hecha con micropartículas de cuarzo  para que la gente no se resbale. Con estas condiciones, la obra está pensada para permanecer en el suelo al menos un par de meses, o durante la presente temporada estival", agrega la artista.

“Mi intención no es afectar a la comunidad"

La obra también despertó la reacción de algunas concejalas de la comuna como Vicky Carrasco, quien manifestó su descontento en calidad de opositora a la actual administración. 

“Me parece lamentable que una vez más la administración del municipio no considere a los concejales ni consulte a la  ciudadana para este tipo de intervenciones en el puente, bajo mi criterio está lejos de hermosear Valdivia”, señaló a través de sus redes sociales la concejala UDI. 

“Mi intención no es afectar a la comunidad, he estado escuchando las reacciones y en conversaciones con la municipalidad para analizar posibles ajustes”, contesta Elisita a las críticas. 

“Muchas cosas se prestan para criticar o para echar abajo un proyecto, que si le sacamos el contenido político, pueden ser un aporte. El sentido del arte urbano es acercar el arte a la gente en espacios públicos, entonces, ¿por qué negarnos a esa posibilidad?”, concluye Punto.

Crédito foto: Cedida. 

 

La iniciativa fue desarrollada por la artista chilena Daniela Álvarez "Yubarta".

Ver más

Como siempre ocurre, la galería virtual se dividió entre críticas y aplausos.

Ver más

¿Qué te parece esta colorida propuesta visual?

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel