Actualidad
Por Roberto Cadagán , 4 de enero de 2023 | 18:25

Consejo de Desarrollo de la Costa exige renuncia de autoridades de Conaf

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
"Conaf ha hecho la pega. Quizás de mejor forma que cualquier otro servicio en la costa", dijo el director regional Arnoldo Shibar. Crédito: Archivo.
Compartir

Denuncian inacción de la entidad por el tema de parcelaciones irregulares en la zona costera. Director regional responde a los cuestionamientos.

El directorio del Consejo de Desarrollo de la Costa pidió la salida de las autoridades regionales de la Corporación Nacional Forestal, por lo que ellos señalan el “actuar negligente e irresponsable al no presentarse a la audiencia donde fue sobreseído el principal implicado en loteos irregulares en la costa valdiviana”.

Los dirigentes enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que plantean la situación.

“Diferentes organizaciones de la costa Valdiviana, incluida la nuestra, hemos venido realizando desde el año 2019 una serie de gestiones destinas a denunciar ante organismos públicos la intervención y desarrollo urbano en zona rural llevado adelante por empresas inmobiliarias”, señalan en la misiva.

Dichas intervenciones habrían afectado gravemente el ecosistema local implicando la acción de maquinaria pesada sin autorización.Además, se denunciaron movimientos de tierra y una posterior acumulación y transporte de sedimentos en un curso de agua cercano, que abastece al sistema de Agua Potable Rural Niebla-Los Molinos”.

“Esta situación, Sr. Presidente, dio origen a que, en septiembre del 2020 Conaf interpusiera una querella ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, invocando el delito de corta o explotación de árboles y arbustos nativos situados en pendientes superiores al 45%”.

“En la querella se pedía que el empresario fuera condenado a la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, a una multa de diez a veinte sueldos mínimos y a reforestar el área con 900 árboles”.

Los representantes del Consejo de Desarrollo de la Costa señalan que el empresario formalizado fue sobreseído “porque Conaf no se opuso y ni siquiera se presentó a la audiencia donde se tramitaba este recurso”.

Por esta situación los dirigentes solicitaron a la máxima autoridad nacional "la salida inmediata del director regional de Conaf de Los Ríos, Sr.  Arnoldo Shibar Torres y del jefe provincial Conaf Valdivia, Sr.  Rodrigo Gutiérrez Reyes”.

Además, que “el equipo jurídico de Conaf presente ante la Corte Suprema un recurso para revocar el fallo del Juzgado de Garantía de Valdivia”.

Respuesta de Conaf

En conversación con Diario de Valdivia, el director regional de Conaf, Arnoldo ShibarTorres, se refirió a esta situación e indicó que “Conaf es el organismo que ha tenido más acciones en el lugar. Casi todas involucran a esta persona". 

"Tenemos tres denuncias en el Juzgado de Policía Local y en la Fiscalía. Nos ha ido bien en las causas. Hemos puesto los antecedentes, las informes, fotografías, registros, testigos, etc. La causa la sigue el fiscal, ellos están mandatados para eso”, agregó.

“Cuando fue la sentencia de este caso, Conaf no tenía posibilidad de intervenir. Solicité a la unidad jurídica analizar este tema e insistiremos con el Juzgado de Policía Local, porque esto no está prescrito”, agregó.

El director regional fue enfático en señalar en que el problema no ha sido la institución. “Somos los más interesados en que este tema tenga una solución. Perseguimos la reparación del daño causado”.

Shibar informó que tenían agendada una reunión para este jueves 5 de enero con los representantes del Consejo de Desarrollo de la Costa. “Nos vamos a reunir. Vuelvo a insistir, Conaf ha hecho la pega. Quizás de mejor forma que cualquier otro servicio en la costa. Hemos hecho denuncias, fiscalizaciones, etc".

"Todas las causas interpuestas al accionar de este empresario las ha presentado Conaf. Obvio, las cosas se deben aclarar”, sentenció.

 

La agenda continuará este jueves en la mañana con una reunión de gabinete

Ver más

El mandatario arribó a Pichoy. Conoce las actividades que desarrollará en la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel